Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Sernac denuncia a La Polar: acusa que cadena vende ropa falsa desde 2020

Servicio estima que multitienda arriesga multas que podrían llegar hasta los $183 millones.
E-mail Compartir

L. R. C. - Medios Regionales

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso ayer una demanda colectiva contra la multitienda La Polar, a la que acusó de vender ropa falsificada y de no entregar la información correspondiente a los compradores.

El organismo aseguró que tomó la decisión luego de escuchar a la empresa y los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus.

En un comunicado, el Sernac sostuvo que la compañía "ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales 'de buena fe' a un proveedor extranjero. Lo anterior sumado a información complementaria, como declaraciones y antecedentes de dominio público".

El servicio agregó que también ha comercializado ropa de Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co. sin que la multitienda pudiera acreditar que se trataba de prendas originales o auténticas, a pesar de que la denunciada ha dicho que sí lo eran, pues eran saldos comprados a terceros en el extranjero.

"Tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza que los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad", enfatizó el director del Sernac, Andrés Herrera.

Y sobre la posibilidad de que fueran de prendas de otras temporadas, Herrera agregó que igualmente afectaría a los consumidores, pues no les informó las condiciones y se les hizo "creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual".

Con la demanda el servicio nacional espera que el tribunal ordene el cese de la venta de ropa de estas marcas y aplique multas que podrían llegar hasta los 183 millones de pesos por cada afectado.

Ladrón fue detenido tras asaltar a un chofer y ocultarse en un cuarto

Luego del robo fallido de un furgón, el delincuente pidió ayuda fingiendo que había sido asaltado.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales

Carabineros detuvo a un sujeto que se escondió en una casa particular tras el robo fallido de un furgón en San Bernardo, en la Región Metropolitana. El delincuente fue hallado entre la muralla de un cuarto y su techo.

Según informó Carabineros a este medio, a las 12.40 horas de ayer fueron alertados a través de la Central de Comunicaciones (Cenco) sobre el robo frustrado de un furgón que había afectado a un hombre de 32 años en la avenida Las Acacias, en dirección poniente, a la altura de la villa Nocedal 3.

Tras entrevistar a la víctima, este hombre le aseguró a la policía que fue interceptado por dos sujetos en un vehículo, del cual se desconocen los antecedentes. Uno de ellos descendió del auto y lo amenazó con una llave francesa, pero no logró su cometido y huyó por la calle Arturo Pacheco Altamirano.

Allí, según una vecina del sector, uno de los tipos le pidió agua y esconderse en su casa, pues lo venían persiguiendo luego de un robo. Ante la negativa de la mujer, el delincuente siguió corriendo y entró por sobre la reja al patio de una vivienda que se encontraba vacía a esa hora. Tras romper una ventana grande de madera logró ingresar al inmueble, donde procedió a esconderse en un cuarto al fondo de la casa, entre la muralla y el techo.

Vecinos del sector se percataron de la situación, prendieron las alarmas comunitarias, esperaron afuera y llamaron a carabineros que se encontraban en el sector recabando información sobre el intento de robo del furgón. Estos acudieron en pocos minutos al lugar.

Una vez dentro, los uniformados encontraron rápidamente al antisocial, a quien sacaron esposado de la casa. Antes de subirlo al retén, un vecino del sector, que fue el primero en percatarse del ilícito, lo agredió con un golpe de puño antes de ser ingresado al vehículo policial.

Más tarde, la dueña de casa comentó a este medio que se encontraba en el gimnasio cuando fue alertada por los vecinos de la situación, razón por la que tuvo que devolverse inmediatamente.

"El tipo no robó nada, yo no tengo tantas cosas de valor en mi casa, solo estaba un poco desordenada porque yo creo que no tenía dónde meterse. Le agradezco a los vecinos que actuaron súper rápido, lo esperaron afuera y después de esto se ofrecieron a arreglar el ventanal roto (...). Yo estoy bien".

Carabineros de Chile detalló que el hombre detenido tiene 28 años y presenta reiteración de delitos por robo y hurto.