Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Capturan en isla Chelín a sujeto que estaba prófugo por crimen en la capital

Detectives de la Bicrim de Castro materializaron la orden de detención por este homicidio, en el que existe un coimputado que está preso en Santiago 1.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Oculto en la isla Chelín, en la comuna de Castro, se mantenía un sujeto sindicado como uno de los responsables de un mortal ataque armado que se registró el domingo pasado, en pleno barrio Yungay de Santiago. Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro concretó ayer su detención.

En virtud de una orden de aprehensión emanada del Séptimo Juzgado de Garantía santiaguino, los detectives se trasladaron en una lancha tipo arcángel de la Capitanía de Puerto castreña, hasta la ínsula en busca del imputado de iniciales J. S. V. V. (27), vinculado al homicidio de Felipe Vega Cornejo (26), ocurrido en pleno corazón de la capital del país.

Según antecedentes de la indagatoria, el encartado es uno de los autores del crimen registrado entre las calles San Pablo con Esperanza. Una causa por la que ya existe un imputado en prisión preventiva, individualizado como J. A. V. G. (60).

Este colombiano fue encausado dos días después del ataque con arma blanca, siendo remitido tras la audiencia hasta el Centro Penitenciario Santiago 1. Sin embargo, se encontraba vigente el requerimiento de captura contra el otro implicado en el sangriento ataque.

Bajo estos antecedentes, personal de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana tomó contacto con la Bicrim de la capital chilota, al existir datos que el coimputado se habría dado a la fuga hacia Chiloé.

Así lo detalló el jefe de la unidad policial de la capital chilota, subprefecto Andrés Murillo, quien describió los antecedentes del caso que gatillaron la intervención de los detectives locales.

"Se logró la detención de un mayor de edad, de nacionalidad extranjera, en virtud de una orden judicial por el delito de homicidio, cometido el 11 de diciembre en la comuna de Santiago, en circunstancias en que la víctima se desplazaba por la vía púbica y fue interceptada por dos desconocidos foráneos", advirtió el oficial.

Igualmente, la fuente sostuvo que según los antecedentes que se investigan, estos dos coimputados "le propinaron diversas heridas cortopunzantes a la víctima, provocándole posteriormente la muerte".

Como especificó el jefe policial, tras la aprehensión del primer sujeto vinculado al crimen, "se realizaron diversas diligencias en paralelo con la BH, siendo personal de nuestra unidad el que logró determinar que este imputado que estaba prófugo se mantenía oculto en la isla Chelín".

Ubicación

De esta forma, los funcionarios castreños se embarcaron en la lancha de la Armada, "logrando la ubicación -al interior de un inmueble- y detención del sujeto", recalcó Murillo, añadiendo que durante esta jornada el joven será puesto a disposición de la justicia, tal como lo dispuso el Ministerio Público.

Asimismo, como se informó desde la Policía de Investigaciones a nivel regional, los coimputados se mantenían de forma regular en el país. Además, este último encartado no arrojaba antecedentes en su extracto de filiación.

15:20 del domingo pasado la víctima fue apuñalada en plena vía pública del barrio Yungay.

60 días se decretaron para la investigación formal contra el coimputado por esta causa.

Indagan caso de VIF e incendio en sector rural de Chonchi

E-mail Compartir

Ampliada hasta el lunes quedó la detención de un sujeto, investigado por su presunta responsabilidad en un delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y daños -en incendio- en el sector Tepuhueico de Chonchi.

Tras permanecer oculto casi 6 horas en un bosque aledaño a su domicilio, el imputado de 41 años fue aprehendido por personal de la Tenencia de Carabineros local. Un procedimiento que se gestó tras la presta denuncia de la víctima.

Como indicó el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la unidad policial, los antecedentes de la mujer de 40 años "fueron recibidos por los funcionarios que se constituyeron en el lugar. La afectada indicó que se encontraba en la casa de una sobrina, alejada a unos 60 metros de su hogar, cuando recibe un llamado de su cónyuge que la intimida con quemar la vivienda que comparten si no retornaba".

La patrulla se trasladó hasta la casa, pero el sospechoso ya se había dado a la fuga. "Pese a no encontrar a esta persona, los carabineros tras realizar una inspección ocular al inmueble detectaron varios focos de inicio de fuego que ya estaban apagados", acotó la fuente.

Por instrucción del Ministerio Público, los efectivos policiales se quedaron resguardando el recinto, hasta que alrededor de las 6.10 horas concretaron la aprehensión del isleño. "Personal que estaba de punto fijo observó que desde un bosque salía un sujeto que respondía a las características denunciadas. Se le realizó un control de identidad y al confirmar que era el imputado se procedió a su detención", indicó Tapia.

La aprehensión fue controlada ayer ante el Juzgado de Garantía de Castro, donde el defensor Pablo Figueroa incidentó su legalidad "por existir una denuncia anónima y por inexistencia de elementos del delito de incendio", reportó.

No obstante, como señaló el fiscal (s) Cristian Mena, se declaró la legalidad del dispositivo, sumando que "se amplió la detención por tres días en espera del informe de la SIP de Castro, en especial por las pericias relativas al eventual delito de incendio".