Balance: hay seis alertas rojas y nueve incendios en combate en el país
Cuatro de ellas están en la Región de Valparaíso y dos en la Región Metropolitana. Isla de Pascua nuevamente sufre un siniestro de rápida propagación en su parque nacional.
Carolina Collins - Medios Regionales
Nueve incendios forestales se mantenían activos en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Lagos y la Metropolitana hasta ayer, según el último balance realizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Subsecretaría del Interior, mientras que 38 habían sido controlados en el país.
Según los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informados por el director (s) de la Onemi, Mauricio Tapia, 17 siniestros habían sido extinguidos en la última jornada. En tanto, seis comunas se mantenían con Alerta Roja por incendios forestales hasta el cierre de esta edición. 4 de ellas en la Región de Valparaíso y 2 en la Región Metropolitana.
En Valparaíso las comunas con Alerta Roja hasta ayer eran Quilpué (1.300 hectáreas destruidas), Villa Alemana (650 hectáreas), Santo Domingo (2.492 hectáreas) y la Isla de Pascua o Rapa Nui, por un incendio "con rápida propagación" en el Parque Nacional Rapa Nui de una superficie de tres hectáreas. Por otro lado, en la RM se decretó la medida para Curacaví y Lampa (7.627 hectáreas) y en San Pedro.
Esa comuna última, en la provincia de Melipilla, fue la última en que se declarara la alerta por un incendio de 30 hectáreas de superficie llamado Cuesta El Membrillo, cerca de lugares habitados.
La Alerta Roja la declaró la Delegación Presidencial Regional e implica que se destinen todos los recursos necesarios y disponibles a apoyar el trabajo de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para controlar la situación.
Según la Onemi, 26.757 hectáreas ya han sido afectadas por incendios forestales en la temporada actual, lo que representa un aumento de un 161% respecto a lo que se registró el año pasado.
En cuanto a las personas afectadas durante la temporada, van 88 viviendas destruidas, dos fallecidas, 16 lesionadas, 209 damnificadas y 41 evacuadas.
17 incendios forestales fueron extintos en la jornada de ayer según Onemi.