Siniestros viales dejan 6 heridos en sectores rurales de la provincia
En las comunas de Castro y Chonchi se produjeron durante la jornada navideña una colisión y un volcamiento, respectivamente, atendidos por los equipos de emergencia locales.
Con lesiones de diversa consideración resultaron durante la jornada de ayer 6 personas, por sendos siniestros viales registrados en localidades rurales de las comunas de Chonchi y Castro, los cuales gatillaron un amplio despliegue de equipos de emergencia.
El primer hecho se produjo alrededor de las 0:30 horas, en la localidad chonchina de Petanes. Así lo remarcó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos local, Rubén Vera, quien se constituyó en el sitio del suceso.
"La central de alarma despacha a la Tercera y Cuarta compañías, que al arribar al sector constatan el volcamiento de una camioneta con 4 ocupantes, quienes se encontraban fuera del vehículo con distintas contusiones", reveló el oficial.
Por espacio de media hora, los efectivos bomberiles realizaron maniobras en la ruta. "Se trabajó en la estabilización e inmovilización de los pacientes, quienes luego fueron entregados al SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y a una ambulancia del Cesfam de Chonchi", aclaró el comandante.
Carabineros de la Tenencia local abordó el procedimiento de rigor, tomando las declaraciones de los involucrados, con el objetivo de esclarecer las causas que provocaron este incidente vial.
Cruce
Asimismo, en el sector Putemún, específicamente en el cruce hacia Rilán, otra vez se registró una colisión vehicular. Este punto de la ruta W-55 se ha convertido en un foco permanente de siniestrabilidad.
Hasta el lugar llegaron voluntarios de la Tercera y Cuarta compañías bomberiles, quienes concentraron sus labores en la atención de dos mujeres.
Según lo expuesto por el tercer comandante, Francisco Delgado, se trató "de una colisión frontal entre dos vehículos menores con 5 personas involucradas, siendo dos de ellas extraídas por nosotros y con apoyo del SAMU. Ambas permanecían al interior del auto, pero no estaban atrapadas".
Como complementó Sebastián Pérez, reanimador del SAMU, las dos pacientes eran "una joven de 36 años, conductora de uno de los móviles y una adulta mayor de unos 88 años, quienes presentaban lesiones leves, específicamente dolor por el impacto y algunos cortes en el rostro".
De acuerdo a lo resaltado por el enfermero, las pacientes "fueron estabilizadas en el lugar para su traslado posterior al servicio de Urgencia del Hospital de Castro".
Prevención
Los equipos de emergencia reiteraron el llamado al autocuidado para evitar siniestros vehiculares, en especial en este peligroso cruce hacia Rilán. Como informó Sebastián Pérez, "se insiste en la prevención, pese a que está todo debidamente señalizado, se siguen produciendo estos accidentes. Por ello, hay que estar atentos a las condiciones del tránsito como al clima". En tanto, el comandante Francisco Delgado, detalló que "no estar atentos al tránsito, manejar a una alta velocidad, como la influencia del alcohol son los principales gatillantes de accidentes en la provincia. Por eso, hay que contrarrestar estos factores para prevenirlos".