Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Castro: adultas mayores recuperan la historia de su barrio con un mosaico

Las vecinas trabajaron más de 6 meses para sacar adelante la iniciativa ubicada en el sector alto de la ciudad.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Una decena de mujeres, todas adultas mayores, fue la creadora de un mosaico instalado en la obra de confianza del Barrio El Esfuerzo de Castro, el que considera a las poblaciones René Schneider, Juan Soler y Villa Alerce.

Los oficios e instalaciones que caracterizan al sector fueron plasmados en este trabajo de cinco metros de ancho que se creó tras un proceso de capacitación que se extendió por cerca de seis meses y que ya pueden apreciar los vecinos que transitan por el lugar, ubicado en la esquina de las calles diputado Félix Garay y Piloto Samuel Ulloa.

Dirigenta

María Velásquez, presidenta del Club de Adulto Mayor Galvarino Riveros, explicó que "nosotros ya teníamos un poquito de conocimiento porque justo habíamos sacado un proyecto y justo vino la pandemia, y ahí salió que iban a hacer un mural y nos ofrecimos para ayudar".

Además, la dirigenta comentó que "fuimos como 10 personas las que trabajamos, porque como era voluntario, trabajaron las que pudieron, estuvimos varios meses, por los menos 6 meses. Aprendimos más técnicas durante el proceso porque uno nunca termina de aprender".

La iglesia Sebastián, así como oficios de la zona como la pesca, la artesanía y productos que se venden en la cercana Feria Yumbel son parte de los elementos que considera el mosaico, que los pobladores esperan sea admirado y cuidado por la comunidad.

En los últimos días se realizó la presentación del resultado del trabajo que estuvo guiado por el tallerista, Carlos Morales.

Durante la actividad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, indicó que "me parece muy hermoso el trabajo que hacen, la dedicación que esto conlleva y también la responsabilidad de sentirse parte de la construcción y la recuperación de un barrio, que es justamente uno de los focos que busca este programa".

Asimismo, el arquitecto señaló que "(se debe) entender aquí que hay un trabajo de un club de adultos mayores que pone su aporte con mucho esfuerzo, son más de seis meses de trabajo entre el diseño y la ejecución para que podamos venir a disfrutar de esto".

Secplan

El Quiero Mi Barrio es un programa que ejecuta el municipio de Castro en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Natalia Torres, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, del municipio castreño consignó que "la ejecución de este mural que hoy es parte de la obra de confianza de Barrio El Esfuerzo, promovió la apropiación y uso de los espacios públicos. Como municipio valoramos contar con este mosaico, no solo porque embellece este sector del polígono y rescata la historia patrimonial de este barrio, sino que también porque su creación ha potenciado el trabajo en equipo y fortalecido el tejido social".