Sylvester Stallone se lanzó con los códigos de la mafia
La serie "Tulsa King" se estrenó en Paramount+. Protagonizada por el actor de "Rocky", narra la historia de un gánster que sale de la cárcel luego de 25 años de encierro.
Por Andrés Nazarala
Sylvester Stallone pasó por la universidad, se ocupó de papeles pequeños (está en "Bananas", de Woody Allen), protagonizó una porno para poder sobrevivir, publicó una novela ("Paradise Alley") y se puso a escribir guiones compulsivamente hasta que "Rocky" lo catapultó a la fama. Luego, en los 80, en plena era Reagan, se convirtió en emblema de todo lo que estaba mal en el cine, pero la condena fue injusta porque el musculoso escondía una inquietud encendida por explorar diversas disciplinas. Además, parecía comprender que detrás del heroísmo yace siempre la oscuridad y la derrota. La saga de "Rocky" era eso: una historia de superación que fue progresivamente hundiéndose en la niebla espesa del ocaso.
Ahora, Stallone regresa a la pantalla en una serie: "Tulsa King", recientemente estrenada en Paramount+ y creada por el aclamado Taylor Sheridan ("Sicario", "Yellowstone") con la colaboración de Terence Winter, guionista de "Los Soprano".
La premisa es simple y clásica: un mafioso italiano llamado Dwight Manfredi (Stallone) sale de la cárcel después de 25 años y debe reinsertarse en la sociedad. Lo que encuentra es una organización criminal que ha cambiado y que no lo quiere en Nueva Jersey. Es por eso que lo mandan a Tulsa, Oklahoma, con más interés en mantenerlo lejos que en "trabajar" con él. Manfredi, quien no sabe qué es un Iphone, se tomará rápidamente el poder en su nueva ciudad, reclutando aliados para sus planes de sobrevivencia. Este grupo de inexpertos (un chofer afroamericano, un socio fumón, etc.) potenciarán el tono semi-humorístico de la serie.
Como en todo buen policial, los códigos del mafioso chocarán con un mundo que ha cambiado. Grupos políticos de temer, agentes federales corruptos y gangsters sin nobleza dominan ahora el escenario. Stallone, con su elegancia de los tiempos dorados de la cosa nostra, contrastará con estos tiempos desalmados.
¿Y el mundo que él conoció? "Todas las personas que conozco están muertas o en prisión", cantaba Tom Waits en una vieja canción. Y eso es más o menos lo que pasa con Manfredi. Eso y el sabor amargo de tener que descubrir los afectos rotos de sus familiares, principalmente los de su hija y una hermana.
"Tulsa King" comulga con una larga tradición de películas sobre mafiosos que salen de la cárcel (pensemos en esa obra maestra llamada "A quemarropa", de 1967, con el gran Lee Marvin). Lo hace con ingredientes ideales para las dinámicas de la televisión actual: dosis de comedia, otras de violencia y un barniz emocional que parece la marca registrada de Stallone.
La serie funciona también como un homenaje a un ícono del cine de acción que se toma las cosas a la ligera y se atreve incluso a bromear con su vejez. Al igual que Manfredi, el actor tiene aquí una nueva oportunidad en una pantalla que también ha cambiado. Una historia de veteranos que sobreviven en un mundo que avanza a pasos vertiginosos.
En resumen
Esta es la primera serie de televisión en la que participa Sylvester Stallone. A pesar de que tuvo algunos ofrecimientos anteriormente, nunca aceptó el desafío.