SIP atrapa a prófugo por porte de bomba molotov
Sujeto fue detenido en Ancud tras huir de la justicia por condena en Santiago.
En pleno centro de Ancud y a más de mil 115 kilómetros de distancia del lugar donde protagonizó una furiosa embestida delictual, fue encontrado en las últimas horas un peligroso antisocial que se mantenía prófugo hace más de 2 meses. Era buscado intensamente para cumplir una condena por porte de artefacto incendiario, en la comuna de La Granja (Región Metropolitana).
Oculto en casa de cercanos en la ciudad del Pudeto se mantenía el sujeto identificado con las iniciales D. G. V. (27), por quien estaba vigente una orden de aprehensión desde el 14 de octubre pasado, emanada del 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
El requerimiento judicial buscaba que este joven ingrese a cumplir una pena de 3 años y un día de presidio efectivo, tras acreditarse en juicio oral su autoría en el porte de una bomba molotov en pleno ataque a la Subcomisaría Parque Brasil, ocurrido el 11 de septiembre del 2020.
Tras la sentencia del 21 de marzo pasado y luego que esta quedara ejecutoriada, el capitalino que permanecía con arresto domiciliario total huyó para no ingresar a la cárcel. Por ello, se ordenó su detención con encargo en todo el país.
Bajo este contexto y en el marco de un servicio de vigilancia especial en el BancoEstado Express de Ancud, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría local logró fiscalizar a este delincuente, quien además tiene antecedentes por atentado contra la autoridad, hurto, amenazas a carabineros, porte de arma blanca, robo en bienes nacionales de uso público y en lugar no habitado.
Según lo expuesto por el mayor Marcelo Bahamonde, titular de la unidad base ancuditana, los funcionarios "realizaban labores propias de su especialidad, entre ellas, la búsqueda de delincuentes que tienen órdenes pendientes con la justicia". En esta labor se logró ubicar al sospechoso entre las calles Los Carrera y Errázuriz.
Junto con confirmar los cargos acreditados contra el encartado como el requerimiento judicial, el comisario enfatizó que los efectivos de la SIP "procedieron a su detención siendo trasladado a la unidad, previa constatación de lesiones".
Instrucciones
Asimismo, el oficial remarcó que se "informaron los antecedentes al tribunal que emanó la orden, el cual instruyó que hoy (ayer) fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud para su control de la detención".
Con ello, consignó el uniformado, se logró aprehender a un "sujeto peligroso que además mantenía antecedentes penales por varios delitos".
13 gramos de marihuana se hallaron al interior de la mochila que portaba el encartado.
15:51 del lunes se realizó la fiscalización a este joven, detectándose la orden de detención.