Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Valoran rastreo especializado de joven perdido en Castro y piden más pericias

Familia de Rodrigo Ramos, extraviado desde el 4 de octubre del 2020, destacó el despliegue realizado con perros adiestrados, pero insistió en la necesidad de potenciar la investigación y extender las diligencias a otras comunas.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante los nulos resultados de las últimas diligencias relativas a la búsqueda del mochilero Rodrigo Ramos Cordero (37), desaparecido hace casi 27 meses en Castro, su familia mostró su decepción. Sin embargo, valoró que las pericias se mantengan, aunque insisten en que sean más seguidas y extiendan su rango.

Por dos jornadas, hasta ayer, un completo equipo policial, con apoyo de Bomberos y funcionarios municipales, se desplegó nuevamente en dos inmuebles siniestrados que se encuentran en calle Blanco, en pleno centro de la capital chilota.

Las pesquisas fueron potenciadas con dos duplas del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Santiago, que analizaron diversos puntos de estas construcciones, siguiendo la hipótesis relativa a que el joven habría sido enterrado en el lugar.

Bicrim

Tal como indicó el subprefecto Eduardo Ortiz, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) castreña, la diligencia responde a la orden de indagar que tiene la unidad policial.

"Dentro de la línea investigativa llegaron antecedentes que permitieron buscar evidencia en esos inmuebles. Por ello, se canalizó con Fiscalía y coordinó con Carabineros y Bomberos para dicha pericia", remarcó el oficial.

Agregó la fuente que se han analizado diferentes aristas, "no descartando hipótesis en este caso. Toda información se ha analizado y se han cerrando todas las líneas investigativas para intentar establecer lo que sucedió con el joven".

Este despliegue también fue destacado por el fiscal de la causa, Fernando Metzner, quien comandó la iniciativa reciente en terreno, remarcando que "desde que tomamos conocimiento de los hechos se han realizado múltiples diligencias, indagado todas las aristas presentadas. Esta búsqueda se enfoca en esto, en el reconocimiento en el sitio del suceso junto a las policías".

Justamente, explicando esta última exploración, el persecutor sostuvo que junto a las duplas caninas, "se tuvo el apoyo técnico de Bomberos por la situación estructural de los inmuebles siniestrados. Además, personal de Aseo y Ornato de la municipalidad removió escombros, despejó el terreno para el rastreo".

Añadió el abogado que se trató "de un trabajo arduo, con una planificación previa de hace un mes. Hubo sectores que no se pudieron analizar por un tema de seguridad, incluso se registraron accidentes menores, sin lesionados, que confirmaron la existencia de sectores inestables. Hasta con pala se removieron restos para que el equipo técnico accediera".

Por su parte, el suboficial Fernando Vejar, de la unidad especializada de Carabineros, precisó que llegaron a la Isla por instrucción del Ministerio Público.

"Se trabajó para apoyar a la Policía de Investigaciones por esta persona desaparecida. Se ingresó a dos inmuebles para hacer el descarte de un posible cuerpo en dichas dependencias. Los dos perros labradores están adiestrados para búsqueda de desparecidos, cadáver humano, haciendo el descarte al centímetro de cada área focalizada".

Parientes

En tanto, Claudio Reyes, hermano de la víctima, manifestó que "esta es una investigación que se debía hacer hace mucho tiempo, pero no encontraban los canes para buscar restos óseos. Ahora se contactaron para analizar estos antecedentes, descartar la pista sobre la supuesta presencia de Rodrigo en el lugar".

Igualmente, el pariente insistió en la necesidad de continuar con estas pesquisas a futuro y reforzar la indagatoria testimonial, con las personas que habrían estado compartiendo con el mochilero en Castro.

Este punto también fue refrendado por la madre del viajero, Rosa Cordero, quien no desechó que su hijo esté fuera del Archipiélago. Además, volvió a hacer un llamado a colaborar con la causa.

"Lo único que pido es que si vieron a Rodrigo o saben algo de él, que se pongan una mano en el corazón y digan qué le pasó o le hicieron", indicó en su momento la angustiada vecina.

"Esta es una investigación que se debía hacer hace mucho tiempo, pero no encontraban los canes para buscar restos óseos".

Claudio Reyes, hermano, de la víctima.

Fernando Metzner,, fiscal

"No se ha descartado ninguna línea indagatoria".

"

"