Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Desclasifican que Pelé quiso jugar México '86, pero Santana lo rechazó

El día después de su muerte, en Brasil se contó que "O Rei" se propuso salir del retiro en el que estaba desde 1977, pero no fue correspondido.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

Tras el fallecimiento del mítico Pelé, las historias y anécdotas entorno a su figura han reflotado de manera muy fuerte. Una de ellas, que marca su carácter competitivo y su pasión por el fútbol, es la que publicó ayer el medio brasileño "O'Globo", que recordó cómo Pelé se ofreció a salir de su retiro en 1986 para prepararse y jugar con 45 años el Mundial de ese año en México, 16 después de su consagración máxima en ese mismo país.

Pelé dejó el Santos en 1974 para ir al New York Cosmos y en Estados Unidos concretó su retiro el 1 de octubre de 1977. Nueve años después le propuso regresar a Tele Santana, pero el DT lo descarto por su edad, pese a tener varias bajas para esa copa.

"Quizás fue, profesionalmente, uno de los mayores errores que cometí en mi vida", recordó en ese año.

Santana no contaba en su plantel con jugadores como el defensa Mozer, el lateral Leandro, el volante defensivo Toninho Cerezo y el delantero Renato Gaúcho y por eso Pelé pensó que podía ser un revulsivo.

"¿Qué más podría ganar Pelé regresando? Nada, ¿verdad? No tenemos un equipo, no tenemos un equipo jugando al fútbol que pensáramos que era el ideal. Hace una semana, cuando se hizo la propuesta, tendría, no sé, 25 días para entrenar. Creo que ayudaría a Brasil", añadió "O Rei" sobre su propuesta que no tuvo eco. Sin él, Brasil cayó en los cuartos de final en penales ante Francia, tras empatar 1-1 el partido.

En 2013, en otra entrevista con el medio UOL Esporte, Pelé confesó que en 1973 le pidieron su regreso a la selección que había dejado dos años atrás para jugar en el Mundial de Alemania 1974, algo que descartó por la dictadura en Brasil. "En apoyo al país, yo rechacé, porque estaba muy bien y podría jugar en alto nivel", dijo.

Santos estudia retirar la 10 por su astro

E-mail Compartir

El Santos estudiará la posibilidad de retirar la camiseta número 10 que inmortalizó Pelé, quien falleció el jueves a los 82 años, anunció ayer el presidente del club brasileño, Andrés Rueda, a petición de la familia del astro.

La retirada de la camiseta 10 sería "un excelente homenaje" a Pelé, según afirmó el presidente del Santos, Andrés Rueda, en una entrevista a la radio Bandnews FM.

Esta propuesta será sometida al Consejo Deliberativo del club, en el que participan un máximo de 300 socios, incluidos los fundadores, otros elegidos y honorarios.

Santos no usará el dorsal 10 desde el próximo mes de enero, de forma provisional, hasta que no se tome una decisión definitiva en el Consejo Deliberativo, según Rueda.

Eso sí, con el factor de la petición de la familia, el presidente cree que la medida finalmente será aprobada.

"Como presidente y miembro de la junta, entiendo que se trata de una decisión dividida. Ahora creo que no, con este deseo expresado por la familia, creo que ha cambiado un poco. Antes, había muchos consejeros que creían que el homenaje era que el número 10 estuviera con el equipo. Llevaremos esta solicitud a la junta nuevamente, y mientras tanto, por una medida administrativa, ya no usaremos el 10", cerró.

En tanto, el velorio será el lunes en Vila Belmiro, el estadio de Santos.

Conmebol declara duelo y minuto de silencio en sus torneos

E-mail Compartir

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró cinco días de duelo y dispuso que se guarde un minuto de silencio antes del inicio de cada partido de las copas Libertadores y Sudamericana 2023, en honor al mítico Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', quien falleció a los 82 años.

En una resolución con fecha 29 de diciembre, el Consejo de la Conmebol se pronunció sobre la muerte de Pelé, a quien describió como "el máximo jugador del fútbol brasileño, sudamericano y del mundo".

Declaró el ente rector del fútbol suramericano, en una decisión difundida ayer, duelo "desde el jueves 29 de diciembre del año 2022 hasta el martes 3 de enero del año 2023".

En atención al duelo, las banderas de la Conmebol, con sede en la ciudad paraguaya de Luque, se izarán a media asta, algo que ya hizo la FIFA en sus oficinas en Zúrich, Suiza.

También se dispuso un minuto de silencio antes de cada partido "a jugarse hasta la finalización de los octavos de final de la Conmebol Libertadores y de la Conmebol Sudamericana 2023". Además, el organismo que agrupa a las federaciones de diez países suramericanos exhortó a sus miembros a rendir un homenaje a Pelé.

La Federación de Fútbol Turca (TFF) también anunció un homenaje por el astro. "Antes de los partidos de la Superliga que se jueguen entre el 3 y el 5 de enero se guardará un minuto de silencio para conmemorar a Pelé", confirmó.