Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Autopsia con protocolo de género será clave para establecer causa de muerte de isleña hallada en su casa en Dalcahue

Hoy será la necropsia en Castro. Brigada de Homicidios y Lacrim indagan el impactante caso.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A la espera de las pericias tanatológicas ampliadas que se desarrollan esta jornada en el Servicio Médico Legal (SML) de Castro, se encuentra el Ministerio Público para establecer las circunstancias que gatillaron la muerte de una adulta mayor en Dalcahue. La víctima falleció en su domicilio y las pericias buscan determinar si existió intervención de terceros en su deceso.

La autopsia a la vecina incluirá protocolos de investigación de género, los cuales se enfocan ante decesos violentos. Por ello, se aguarda por la recopilación de la mayor cantidad de antecedentes, tanto médicos crónicos, como policiales especializados, para complementar la necropsia.

Pese a que la isleña perdió la vida la tarde del jueves, se aguardó hasta el sábado para este peritaje clave en busca de la mayor cantidad de datos para esclarecer por completo las causas de muerte, en especial porque no se descartan evidencias de una eventual agresión sexual y un homicidio.

Considerando todos estos alcances, existe consternación en la comunidad dalcahuina por este caso, que quedó en evidencia alrededor de las 18 horas del jueves, cuando la afectada buscó ser reanimada por personal de salud y Bomberos, al encontrarse en paro cardiorrespiratorio.

Procedimiento

Tal como especificó el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la comuna, efectivos del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) notificaron de los hechos a la Tenencia local.

"Se concurrió al pasaje El Álamo por una persona de 64 años que presentaba problemas de movilidad y que estaba siendo atendida en su domicilio, donde vivía sola. Se constató su muerte en el lugar, ante lo cual los funcionarios de Dalcahue quedaron al resguardo del sitio del suceso, en espera de organismos especializados", apuntó el oficial.

Al igual que el comisario, también se constituyó en el sector el fiscal (s) de turno, Cristian Mena, quien instruyó las diligencias preliminares.

"Las primeras instrucciones fueron cerrar el sitio del suceso y protegerlo para evitar contaminación por parte de terceros. Se dispuso una orden de investigar a la Brigada de Homicidios (BH) con apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), también de Puerto Montt", sostuvo el persecutor.

Despliegue

El equipo pericial se constituyó durante la noche y realizó pesquisas en el inmueble que se extendieron hasta la madrugada de ayer. Un despliegue que continuó toda la jornada del viernes con cotejos de información, como empadronamientos a posibles testigos y cercanos a la víctima, quien pese a vivir sola tenía contacto con otros pobladores que le realizaban diversas tareas domésticas.

Con respecto a este despliegue, el jefe de la BH, Enrique Zamora, advirtió que la concurrencia se enfocó inicialmente por la figura de hallazgo de cadáver.

"Los detectives llevaron a cabo el trabajo científico técnico del sitio del suceso y también el trabajo de reconocimiento externo del cuerpo, determinado sus hallazgos y para tenerlos en consideración para la investigación criminal que está en curso", fundamentó el prefecto.

Igualmente, la fuente manifestó que "los antecedentes nos permiten establecer una línea de investigación que están siguiendo los detectives". Eso sí, fue cauto y no entregó mayores datos de estas aristas, en espera de la autopsia.

Así también se mostró el fiscal (s) Mena, remarcando que "respecto a las causas (del fallecimiento) se indagan todas las hipótesis, no se descarta ninguna".

Insistió el abogado que se aguarda los primeros informes tanatológicos del SML de Castro, "con lo cual podremos precisar científicamente la causa de muerte de esta persona", concluyó.

"Con la autopsia podremos precisar científicamente la causa de muerte de esta persona".

Cristian Mena,, fiscal (s) de turno en Castro.

"Los detectives llevaron a cabo el trabajo científico técnico del sitio del suceso y también el reconocimiento externo del cuerpo".

Enrique Zamora,, jefe de la BH.

64 años tenía la víctima, que vivía sola en su casa emplazada en el pasaje El Álamo.