Consorcio llegó a acuerdo con trabajadores en toma
Por cuatro días, un grupo de 15 personas mantuvo la protesta en la pila central del Puente Chacao.
Tras cuatro días de toma por parte de un grupo de trabajadores, terminó la noche del lunes la ocupación de las grúas en la zona de obras de la pila central del puente sobre el canal de Chacao. El pasado 30 de diciembre, cerca de 15 personas comenzaron una protesta demandando mejores condiciones laborales fuera de algún acuerdo con los sindicatos, que repudiaron esta acción.
Según lo indicado por Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas, desde el ministerio se viene trabajando hace "varios meses" con los sindicatos presentes en las faenas en una mesa permanente en la que el organismo es garante de las condiciones labores. En esta instancia también participan el Consorcio Puente Chacao S. A. y la Dirección del Trabajo.
"Los incidentes ocurridos este fin de semana están al margen de estas negociaciones y no son acciones legitimadas por los sindicatos. Estamos en presencia de un grupo de trabajadores de los que ninguno cuenta con más de tres meses de antigüedad laboral demandando bonos millonarios, que nos parece están absolutamente más allá de lo razonable", relató.
Asimismo, el seremi comentó que "en algunos casos las acciones han llegado a la violencia y poniendo en riesgo el desarrollo adecuado de los trabajos. La empresa llegó a acuerdo con los trabajadores al finalizar el 2 de enero, pero estamos ocupados de que estos hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir".
Olhabé agregó que "si bien estamos preocupados de las condiciones de seguridad y laborales de los trabajadores, no se puede permitir que existan pequeños grupos con acciones de esta naturaleza".
Desde octubre en adelante se han registrado a lo menos en tres ocasiones acciones de este tipo en la obra, tal como lo describió uno de los dirigentes de los sindicatos presentes en el megaproyecto, dando cuenta que esto ocurre tras el cambio del turno de noche de 15x15 a 15x5.
Dentro de las demandas que hicieron públicas los trabajadores movilizados a través de un video están que "se nos ha quedado debiendo plata de nuestro sueldo, tenemos que costearnos nuestros pasajes, por los días feriados no pagados, por el no reajuste de sueldos".
lo "sabían"
En este sentido, Luis Cortés, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados (Sintrasar), comentó que "es falso que se paguen sueldos atrasados, doy fe que a más de 1.200 trabajadores del proyecto siempre se les paga el último día hábil del mes. Ellos cuando fueron contratados sabían que debían costear sus pasajes y sabían que el turno era de 15x5".