Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Adolescente queda preso tras baleo en balneario de Quellón

Imputado fue formalizado ayer por homicidio frustrado y porte ilegal de arma blanca, luego de su detención en la playa de Punta de Lapas. La víctima está grave y fue derivada a Puerto Montt.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Privado de libertad tras ser encausado por dos delitos quedó ayer un adolescente, vinculado al ataque armado contra un joven en la playa de Punta de Lapas en Quellón. La víctima resultó con lesiones graves producto de un proyectil a la altura de la axila izquierda. Un baleo que generó consternación entre los visitantes del balneario y la comunidad porteña, al quedar en evidencia la inseguridad del sector.

La agresión se produjo en medio de un encuentro entre al menos 5 amigos y familiares, quienes por razones que están siendo indagadas se enfrascaron en un altercado que terminó bruscamente con el uso de un arma de fuego contra el obrero de 28 años.

El joven recibió atención inicial de personal de la Capitanía de Puerto de Quellón, en medio de la confusión e inquietud de los veraneantes que se acercaron a observar lo sucedido. Luego, funcionarios del hospital local llegaron para asistir al paciente y trasladarlo en ambulancia al recinto asistencial.

Carabineros de la Sexta Comisaría porteña abordó el procedimiento de rigor, como lo especificó el mayor Iván Ulloa, remarcando que el dispositivo se desarrolló alrededor de las 17 horas del jueves.

"Se informó de un hombre adulto herido a bala en su brazo izquierdo, quien luego de ser atendido por personal de salud fue remitido al hospital. La persona que habría efectuado el disparo permanecía retenida por efectivos de la Armada, por lo cual con Carabineros se procedió a su detención", aclaró el oficial sobre el dispositivo de aprehensión marcado por la sindicación directa y en flagrancia de testigos.

Audiencia

De esta forma, el imputado de iniciales D. A. A. G. (18) fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón pasado el mediodía de este viernes, donde no se incidentó la legalidad de la detención.

Asimismo, el fiscal (s) Marco Antimilla formalizó una investigación por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma blanca, exponiendo en la audiencia los primeros antecedentes de las pesquisas instruidas.

"Recibida la denuncia, me constituí en dependencias de la comisaría, donde coordiné las diligencias con la SIP (Sección de Investigación Policial), tomando declaración a testigos. Además, se incautó una cortaplumas y el celular del imputado, a quien se le tomaron muestras para verificar residuos de pólvora y se fijaron fotográficamente sus vestimentas", dijo el abogado.

Igualmente, el persecutor no solo sustentó la tipificación de los hechos por la gravedad de la lesión sufrida por el joven, como en la zona donde recibió el impacto, sino también remarcó que "logró salvar con vida gracias al oportuno actuar de la Armada, del personal médico y Carabineros que llegó al lugar".

Ante la gravosidad penal del delito principal y resaltando que la libertad del encartado "constituye un peligro para la seguridad de la comuna", el jurista invocó la prisión preventiva.

La medida fue cuestionada por el defensor Darwin Loreto, quien manifestó que "no existe claridad sobre quién realizó el disparo, puesto que se presentaron antecedentes marcados por declaraciones poco claras. No existe otra evidencia y tampoco se halló el arma en poder de mi representado".

El profesional insistió en que no está acreditada la participación del adolescente en el ataque armado.

Incluso, señaló que el imputado "me dijo que no disparó el arma, describiendo que en ese momento recogió a su pareja del suelo y sintió el balazo". A su versión, sumó que no hay prueba científica para corroborar que haya percutado el arma: "No están los resultados del peritaje de detección de residuos de pólvora".

Medidas

Bajo este contexto, la fuente solicitó como precautorias el arraigo regional, la firma mensual ante Carabineros y la prohibición de acercarse a la víctima.

Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jésica Yáñez, quien tomó la audiencia, puntualizó que existen datos para establecer la intervención del encartado, en especial la sindicación directa de testigos. Igual compartió que su libertad constituye un riesgo para el afectado y la sociedad, acogiendo la cautelar más gravosa.

Atención

El subdirector médico del Hospital de Quellón, Federico Pizarro, recalcó que la víctima ingresó al servicio de urgencia alrededor de las 17.20 horas del jueves, "donde se realizó el control de signos vitales presentando hipotensión y taquicardia. Fue manejado de forma inmediata por el equipo médico de la unidad, con cirujano y anestesista, quienes estaban preparados para recibirlo", dijo. Sumó el facultativo que se realizaron exámenes diagnósticos al paciente, "como ecotomografía y radiografía de tórax, evidenciando un hemoneumotórax producto de un proyectil que habría perforado la cavidad torácica. Ingresó a pabellón y en cirugía de urgencia es estabilizado para luego ser remitido al Hospital de Castro". En tanto, como acotó el fiscal (s) Marco Antimilla, ante la gravedad del estado del joven se determinó derivarlo al Hospital Regional de Puerto Montt.

120 días se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias por esta causa.