Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas
[tendencias]

¿Enero o febrero? Sepa qué mes es mejor para salir de vacaciones

En el sector turístico también han notado un alza de interesados en viajar en marzo.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

Si bien la mayoría de los chilenos se toma vacaciones en verano, estos se dividen entre quienes prefieren descansar en enero y los que dejan el veraneo para el segundo mes del año. Pero, ¿hay una opción mejor que la otra? Pues para algunos expertos, sí.

Thomas Allier, CEO del buscador de vuelos Viajala.cl, dice que aunque la clave para conseguir precios más convenientes está en comprar pasajes con anticipación y contar con flexibilidad para viajar en días de semana (principalmente de jueves a martes), "el que tiene la flexibilidad de viajar en febrero en lugar de enero suele aprovechar destinos mucho más tranquilos con precios de vuelos más económicos".

La psicóloga de la Universidad Central de Chile (UCEN), Javiera Vallejos, coincidió en que febrero puede ser más favorable para vacacionar, eso sí, desde el punto de vista de aprovechar el acotado tiempo de descanso.

"Enero y febrero son meses poco productivos en muchos trabajos y aquello hace que se pasen muy lento. Si uno se toma vacaciones en enero puede que febrero se le haga eterno, mientras que si se están esperando las vacaciones en enero hay más entusiasmo para hacer ese 'último esfuerzo'", sostuvo la profesional.

Más tendencias al alza

"El mayor porcentaje de las ventas que estamos viendo hoy son de última hora para viajar en enero y febrero, pero también estamos viendo una mayor tendencia a viajar en marzo, abril y mayo, cuyas ventas en este momento de vuelos y paquetes representan ya el 20% de las ventas totales, lo que significa un 40% de aumento con respecto a años anteriores", destacó en tanto Alex Pascual, product manager de Atrápalo.

Para él, "el principal motivo de este aumento es que cada vez más gente prefiere comprar con anticipación para obtener mejores precios. Por lo demás, viajar en enero y febrero en cuanto a clima y cantidad de turistas es bastante similar que en otros meses, teniendo en cuenta que los principales destinos elegidos por los chilenos son Brasil y el Caribe, los cuales tienen buen clima y flujo turístico todo el año".

Deforestación arrasa al año una superficie mayor que Portugal

E-mail Compartir

Cada año se destruyen unos 10 millones de hectáreas de bosques, una superficie superior al tamaño de Portugal y equivalente al de Islandia, según la ONU, que apunta a esta "alarmante" deforestación mundial, junto con la agricultura y otros cambios en el uso de la tierra, como responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el último informe del Programa ONU-REDD, el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la iniciativa Green Gigaton Challenge (GGC, "desafío de la gigatonelada verde"), el mundo no está en vías de lograr los objetivos de poner fin e invertir la deforestación para 2030, claves para avanzar hacia el objetivo del Acuerdo de París.

El informe concluye que, para que los objetivos de 2030 sean factibles se debe alcanzar el hito del equivalente a una gigatonelada en emisiones revertidas por los bosques a más tardar en 2025.

Entre las causas de la deforestación están los incendios forestales, que además de destruir bosques y biodiversidad liberan mucho CO2. Por ejemplo, en 2022 se quemaron en la UE 786.000 hectáreas forestales y se liberaron a la atmósfera 28 millones de toneladas de CO2. Además, el fuego a inicios de 2022 en la provincia argentina de Corrientes arrasó 785.000 hectáreas, y en Bolivia ardieron 854.724 hectáreas solo hasta septiembre.

Así, la ONU cree que limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5°C será imposible si los bosques no tienen un rol importante, tanto por las reducciones de emisiones que se pueden lograr al poner fin a la deforestación como por el carbono que se puede secuestrar a través de una mejor gestión forestal y reforestación.