Arribo de la "Don Juan" espera reforzar la conectividad en el canal Dalcahue
Nave permite el aumento de metros lineales de carga. Alcaldes valoran la iniciativa, pero insisten en mayores medidas.
A partir del sábado, el transbordador Don Juan entró a operar para la conexión marítima en el canal de Dalcahue, en reemplazo de la nave Gobernador Figueroa, lo cual ofrece una mayor capacidad de carga para usuarios de la ruta, llegando a abarcar desde 165 a 200 metros lineales subsidiados para transitar entre la Isla Grande y Quinchao.
Junto con aclarar que la embarcación saliente pasó a ser "la cuarta nave destinada a mercancías peligrosas" en el ruta del estuario entre las caletas Arena y Puelche, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, relevó el avance en conectividad en Chiloé.
"Se eleva la cantidad de metros lineales subsidiados complementarios en este contrato, lo que permitirá dar mayor fluidez al tránsito desde y hacia la isla de Quinchao, puesto que además se está operando junto a la empresa privada", recalcó el personero, sumando que "esto permitirá disminuir los tiempos de espera, lo cual se ha transformado en un dolor de cabeza para los usuarios".
Asimismo, el profesional admitió que "seguiremos monitoreando el sector, dentro de la coordinación que tenemos con la Armada y las empresas navieras, trabajo de flota para responder a la demanda de conectividad".
Autoridades
Con respecto a este cambio de embarcación, el alcalde de Quinchao, René Garcés (indep.), comentó que con los 200 metros lineales de este nuevo contrato "esperamos dar la solución a los vecinos de la comuna de Quinchao y Curaco de Vélez, en relación a por fin tener una conectividad regulada y que de alguna forma permita que la gente pueda transitar".
Recalcó también la importancia de esta nueva medida, ya que al estar en medio de la temporada estival, "a veces nos sentimos perjudicados, porque el problema en el canal de Dalcahue hace que mucha gente que quiera visitar a Achao o Curaco de Vélez, no lo haga por los tiempos de espera", puntualizó el edil.
Por su parte, alcaldesa curacana, Javiera Yáñez (pro PS), reconoció que estas iniciativas deben seguir potenciándose.
"Sabemos del esfuerzo que ha hecho el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pero aún así el servicio es insuficiente", sostuvo la jefa comunal, definiendo la incorporación del nuevo transbordador como "una licitación de un servicio complementario, ya que aún con una nave, está operando un privado en el canal y eso significa que el servicio que se licita es uno que complementa al que actualmente existe".
De la misma forma, la abogada rescató el aporte de cantidad de metros lineales, sin embargo, mencionó que "esta no es la solución, ya que se requiere también fluidez, sobre todo en las horas peak para que estén con, a lo menos, tres naves operando por la cantidad de tiempo que se demora la nave Don Juan en recalar de una rampa a otra".
"Esta no es la solución, ya que se requiere también fluidez, sobre todo en las horas peak para que estén con, a lo menos, 3 naves operando por la cantidad de tiempo que se demora la nave Don Juan".
Javiera Yáñez,, alcaldesa de Curaco de Vélez