Minsal amplía a mayores de 50 años grupo de vacunación con bivalente
Otros grupos objetivos como Fuerzas Armadas, profesores y personal esencial también podrán inocularse. La nueva extensión llegaría a ocho millones.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El Ministerio de Salud anunció ayer que a partir del lunes 16 podrán inocularse con la vacuna bivalente las personas mayores de 50 años y otros grupos de riesgo.
La medida fue anunciada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien ante las críticas de alcaldes y exautoridades debido a la baja vacunación (27% de la población objetivo) indicó que "necesitamos reforzar nuestras acciones para aumentar esa cobertura". Para ello, aseguró, han ampliado los puntos disponibles para recibirla a 950 a lo largo del país, 144 de ellos en la Región Metropolitana.
Desde el Minsal informaron además que entregarán recursos adicionales a los 29 servicios de salud del país, para así lograr llegar a los ocho millones de personas de que están dentro de los grupos prioritarios.
Estos consideran, además de a los mayores de 50 años, enfermos crónicos y personal sanitario, a personas con discapacidad severa y que estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad; cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente); población en centros cerrados del Sename; funcionarios en funciones críticas en el Estado; personal esencial para la atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos; fuerzas de orden y seguridad, FF. AA. y de la ex Onemi, Conaf y Bomberos; educadoras de párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preeescolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad, y personal de empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.
Reiteraron además que esta vacuna reduce en más de un 80%, el riesgo de tener una enfermedad grave y que en los próximos meses podríamos volver a tener nuevos brotes, por lo que esperan que la población esté lo más protegida posible.

