Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Autor confeso de crimen de adulta mayor en Dalcahue sería encausado por violación con femicidio

BH capturó al imputado del asesinato que remeció a la comuna. Detención se amplió hasta el lunes en espera de pericias.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A la espera de informes periciales se encuentra el Ministerio Público para formalizar una indagatoria contra el confeso imputado por el crimen de una adulta mayor en Dalcahue. Su detención se amplió ayer hasta el lunes, en busca de evidencia que sustente la calificación jurídica del delito, uno de los más gravosos de nuestra legislación: la violación con femicidio.

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt materializaron en las últimas horas una orden de aprehensión contra el sujeto de iniciales M. A. A. A. (40), sindicado como responsable de la horrible muerte de Lastenia Barrientos Soto (64), la tarde del 29 de diciembre pasado al interior de su domicilio del pasaje El Álamo.

Como enfatizó el titular de esta unidad especializada, Enrique Zamora, gracias a las pesquisas desjudicializadas que desarrollaron junto al Laboratorio de Criminalística (Lacrim), como también con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), se logró reunir antecedentes que gatillaron la aprehensión del encartado.

"La investigación que comenzó con el hallazgo del cuerpo, incluyó el reconocimiento externo del cadáver, constatando las lesiones que sufrió la víctima. También se efectuó una inspección del sitio del suceso, pudiendo determinar una causa probable de muerte que fue corroborada por el Servicio Médico Legal (SML)", recalcó el prefecto.

Dentro de estas pesquisas, se logró establecer que la vecina sufrió múltiples contusiones y fracturas en sus extremidades, presentando también signos de un ataque sexual. Habría fallecido por traumatismos músculo-esqueléticos.

Medios probatorios

Asimismo, el oficial reveló que las diligencias criminales permitieron "reunir medios de prueba circunstanciales y directos que llevaron a establecer la dinámica de los hechos y reconstruir las horas previas a la muerte de la víctima. De esta forma se logró perfilar al sospechoso". Empadronamiento a familiares y testigos, como análisis de cámaras de seguridad se incluyeron en estas pericias.

Con esta información, los funcionarios policiales pulieron una línea indagatoria, solicitando a través del Ministerio Público las respectivas órdenes de entrada y registro de la vivienda del sujeto. "Al concretar esas autorizaciones judiciales se logró encontrar más evidencia, ante lo cual el imputado terminó confesando el hecho", acotó Zamora.

De esta forma, durante la jornada de este viernes el isleño fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde el defensor Pablo Figueroa incidentó la legalidad de la detención.

"Se le tomó declaración (al encartado) sin presencia de un abogado, ante lo cual se vulneraron sus garantías constitucionales", advirtió el jurista.

No obstante, el procedimiento fue considerado como ajustado a derecho, por parte de la magistrada Jésica Yáñez, en especial ante su sustento jurídico por los requerimientos que plasmó la BH.

Asimismo, en la audiencia virtual la fiscal Nathalie Yonsson solicitó una ampliación de 3 días antes de encausar la indagatoria, en espera de algunos informes periciales.

La persecutora detalló que se analiza la participación del obrero en el ataque "a la víctima de la tercera edad, quien presentaba una enfermedad de base que la tenía en condición de discapacidad. La habría agredido sexualmente y causado lesiones que le provocaron la muerte".

Como especificó la abogada, estos hechos serían constitutivos del delito de "violación con femicidio según la actual legislación". Justamente, para solventar esta gravosa tipificación se invocó el plazo máximo de prórroga antes de formalizar, en espera del mayor número de antecedentes.

Suficiente

El defensor Figueroa se opuso a este plazo, argumentando que "si bien es una causa que ya tiene cerca de 14 días desde la ocurrencia del hecho, la carga de la prueba es del peso del Ministerio Público. Dos semanas son más que suficientes para realizar las diligencias investigativas necesarias para formalizar".

Pese a estas alegaciones, la sentenciadora acogió la postura fiscal, así que el dalcahuino quedó en calidad de detenido ampliado en la cárcel castreña en espera de la audiencia del lunes, donde se encausará la indagatoria en su contra por este crimen.

Velatón

Un grupo de vecinos se reunió la tarde de ayer a las afueras de la casa de la víctima para recordarla, tras la aprehensión de quien sería el autor confeso del crimen. Como indicó Camila Ojeda, una de las organizadoras de la convocatoria, la iniciativa "buscó despedirla, que ahora pueda descansar en paz con la detención del responsable y se haga justicia".

10:40 de este lunes quedó fijada la formalización contra el isleño ante el juzgado de Castro.