Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Nazareno recibió a sus fieles en fiesta religiosa de Caguach

Armada informó que 4 mil 70 personas llegaron hasta la isla de la comuna de Quinchao para participar de la celebración de verano que había sido suspendida en años anteriores debido a la pandemia de covid-19.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Por debajo de las expectativas de asistencia de público se desarrolló ayer la fiesta religiosa de verano de Jesús Nazareno de Caguach. 4 mil 70 personas fueron contabilizadas por la Armada en la 'Isla de la Devoción' durante la jornada.

Tras tres años sin peregrinación debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus, ayer nuevamente los fieles llegaron en masa hasta la ínsula quinchaína. Dalcahue y Achao fueron los principales puertos de embarque. En total, 74 naves se trasladaron hasta Caguach.

Rosario Caico llegó desde Detif, en la comuna de Puqueldón, a venerar al Nazareno, con quien tiene una promesa desde hace años.

"Vengo desde que mi hijo era pequeño y hoy es mayor de edad, tiene 19 años. Mucho que agradecer por cuidarnos, es emocionante poder volver, es una felicidad enorme", afirmó la vecina lemuyana.

En tanto, desde la isla Meulín arribó Manuel González, quien comentó que "vengo por una promesa, llevo muchos años navegando y pasé un fracaso en la mar y tenía esta promesa de prender velas y agarrar el manto del Nazareno de Caguach".

Igualmente de una isla de la comuna de Quinchao -Chaulinec- se trasladó María Levicoy, quien tras 30 años sigue concurriendo a renovar su costumbre: "Mi motivación es cumplir con la fiesta a la que llegan los 'Cinco Pueblos'. Me eligieron de fiscal mayor en 2010 y desde hace muchos años estoy asistiendo a esta festividad que nos convoca a todos".

Otra de las fieles que viajó a la festividad fue Verónica Gómez, quien arribó desde Puerto Montt. "Yo vengo desde hace muchos años, cuando mi hijo tenía 6 años y ahora tiene 40, entonces vengo por una promesa que hice por él mientras yo pueda", acotó.

Desde muy temprano comenzó el despliegue de los peregrinos hasta la isla de Caguach para participar de las misas y procesiones que se realizaron durante la jornada que se caracterizó por un ejemplar comportamiento de los visitantes.

Así lo explicó Claudio Zúñiga, gobernador (s) marítimo de Castro, sumando que "el peak de gente lo tuvimos entre las 8.30 y las 9 de la mañana, no tuvimos reporte de aglomeración de personas en Dalcahue, sí un poco hubo en Achao por el tema de los traslados, pero todo se pudo concretar de buena manera".

Junto con ello, el oficial mencionó que, "en comparación a otros años, la afluencia de público bajó un poco, fue un poco más de lo que tuvimos en agosto (de 2022) que fue la primera celebración 'postpandemia', donde tuvimos alrededor de 2 mil 500 personas".

Quien también se desplazó hasta Caguach fue el alcalde de Quinchao, René Garcés (indep.), indicando que "hemos podido concordar que esta actividad se está desarrollando de la mejor forma posible, hay un clima de fe que envuelve a las personas, pero también el trabajo tremendo que está realizando la comunidad de Caguach y que nosotros apoyamos con instituciones".

A su vez, Armando Barría, delegado presidencial provincial, comentó que "estamos viendo que todo está trabajándose con normalidad, hay plena tranquilidad. Carabineros, Armada y la PDI están realizando el trabajo de acuerdo a lo conversado en las reuniones".

Por su parte, Ramón Yáñez, director de Cultura del municipio local, sostuvo que "creo que la isla Caguach una vez más se ha repletado de fieles que han llegado, nos imaginamos 5 mil personas aquí en la explanada; esta es la fe devocional que sigue tan latente en el espíritu del pueblo".

Más de 200 años tiene la principal fiesta religiosa de la provincia que tradicionalmente se realiza en agosto, pero que se repite el tercer domingo de enero.

"En comparación con otros años, la afluencia de público bajó, fue un poco más que en agosto".

Claudio Zúñiga,, gobernador (s) marítimo de Castro.