Buscan interesados para el mejoramiento de tramo de borde costero en isla Acui
Destinan más de 427 millones de pesos para proyecto de conservación en Queilen.
César Cárdenas Ruiz
Tras años de espera, finalmente 25 familias de isla queilina de Acui comienzan a ver más de cerca el anhelo de poder concretar la materialización del proyecto de conservación y mejoramiento de su borde costero, luego que fuera habilitada la licitación pública de dicha iniciativa, a finales de diciembre pasado, concluyendo esta fase el próximo 7 de febrero.
La inversión que bordea un presupuesto estimado de 427 millones 839 mil 320 pesos, con financiamiento sectorial de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), contempla la instalación de un muro de gaviones en esta ínsula, distante a más de cuatro kilómetros al sureste del centro urbano de la comuna. A ello también se unirá la reparación de escalas, colocación de barandas, entre otros adelantos. Con el proceso de licitación listo, el plazo para la empresa que se haga cargo de las faenas será de 210 días.
Al respecto, el alcalde queilino Marcos Vargas (DC) indicó que "ya llegó bajo nuestra administración la luz, hemos avanzado muchísimo con el proyecto de sondaje, y con la presencia de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas hemos venido a comunicarle a nuestros vecinos y vecinas de la isla de Acui que ya se encuentra en licitación pública el mejoramiento y conservación de su borde costero por casi 430 millones de pesos".
Sumó el jefe comunal que se aguarda que el próximo mes sea adjudicada la obra, para que posteriormente esta se concrete antes de la temporada de peor tiempo atmosférico en Chiloé. "Esta inversión pretendemos que ojalá esté adjudicada durante febrero, para que en marzo puedan comenzar las obras que permitan que en este invierno del 2023 ojalá que nuestros vecinos de isla de Acui tengan una mejor protección, que es lo que nos pidieron el año recién pasado producto de las altas mareas y del temporal que provocó bastante deterioro en el borde costero, que se hizo hace algún tiempo atrás", apuntó.
Respaldando lo señalado por el político, Patricio Manzanares, jefe de la Dirección de Obras Portuarias a nivel provincial, comentó que "estamos en proceso de licitación de una obra de conservación de la protección costera existente en isla Acui. El objetivo es mantener y otorgar el mayor estándar de protección ante la acción del fuerte oleaje que azota a la isla cuando se conjugan las altas mareas y fuertes vientos".
Según el funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), "en este último invierno las condiciones fueron extremas y debilitaron un tramo de la protección, lo que requiere reforzar". Sumó: "El proyecto de conservación busca también garantizar la circulación de las personas, y el transito del suministro de combustible para el generador de electricidad de la isla".
cronica@laestrellachiloe.cl