Concejales expresan su rechazo al Festival Qué Lindo es Castro 2023
Encuentro musical masivo previo al aniversario de la ciudad no va este año tras portazo en el concejo. Quienes rechazan la idea explican que esta comuna no está para estos gastos cuando la corporación municipal está en crisis financiera.
Persisten los ecos de la polémica votación del Concejo Municipal de Castro en que uno de los puntos a tratar fue la modificación presupuestaria estimada en 105 millones de pesos para la realización o no del Festival Qué Lindo es Castro, lo que finalmente en sesión extraordinaria fue rechazada con tres votos a favor y tres en contra.
Respecto a la idea de volver a efectuar este encuentro artístico que hasta antes de la pandemia reunía a miles de personas frente a diversos artistas arriba del escenario instalado en el sector portuario de la capital provincial, Alicia Rojas, administradora subrogante del municipio castreño, declaró que "cuando hablamos de esta suma, hablamos de un estimado, porque haciendo recuento a la actividad última que se hizo en 2020 por dos días, es considerable en relación a los valores del mercado". Ello lo expuso en el marco de la sesión transmitida por Castro Municipio TV.
También la representante del consistorio contó que "para esta actividad nosotros tendríamos alrededor de tres artistas de renombre nacional y tres también, artistas locales", donde comentó que para licitar este evento se traería una productora, recalcando que esta suma es un precio estimado en relación a los valores del mercado.
Fue el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, quien en conjunto con los concejales Ignacio Álvarez, Nicolás Álvarez, Jorge Luis Bórquez, Baltazar Elgueta, y Enrique Soto llevaron a cabo la votación de este monto presupuestado en consideración de que la edil Yoanna Morales no pudo sufragar al estar con licencia.
Tras el resultado de la sesión celebrada en el edificio consistorial, autoridades locales han compartido sus fundamentos sobre la votación sobre el encuentro artístico que solía efectuarse en la previa al aniversario de fundación de la ciudad.
Ignacio Álvarez (PS) declaró que "el mismo día que se nos solicitan más de 1.700 millones para la corporación municipal y se desvela que el déficit de la corporación es mucho mayor al que nos habían informado, nos vimos en la obligación moral de tener que rechazar 105 millones que se pretendían gastar en el festival."
Igualmente, el abogado agregó que "otras comunas no gastan más de 50 millones, por lo que nosotros no podíamos avalar que se gaste tanto dinero en circunstancias que, por ejemplo, la administración está despidiendo trabajadores".
Quien también votó en contra de lo presupuestado para el festival fue el edil independiente Enrique Soto, quién comentó que le "encantaría que pudiéramos disfrutar de este espectáculo que tenemos pero hay que ser realistas y responsables con la situación financiera de la cual se encuentra el municipio".
Asimismo, el mismo representante declaró en un video que difundió en sus redes sociales que preferiría que "este festival pudiera hacerse pero a través de la gestión pública y privada, llamando la atención de inversores o de un canal de televisión como lo que hace Quellón, por ejemplo, y así aliviar el gasto municipal en un momento tan delicado", haciendo alusión a esto último sobre la situación de la corporación municipal, mencionando que el ente está despidiendo trabajadores de la educación y funcionarios de la salud.
Otro de los votos en contra fue señalado por el concejal Nicolás Álvarez (PS), quien comentó ante el monto mencionado dentro de la sesión que "como municipio no podemos entregar una prestación social de esa índole".
Alcalde vera
Por otra parte, el alcalde Vera (indep.) lamentó los resultados debido a que "dicho evento congregaba a la familia castreña en días de sano esparcimiento y tomando en cuenta que el 80 por ciento de quienes vivimos en la comuna no pueden tomarse en la época estival unas merecidas vacaciones", acotando que la realización de este evento potenciaría la actividad turística que fue afectada por la pandemia de covid, luego de haber votado a favor de la iniciativa.
Coincidió el concejal Jorge Bórquez (UDI), quien visó el evento debido a que "es muy necesario para la comunidad, porque llevamos tres años en pandemia y los ciudadanos castreños lo pasan muy bien en el festival; es algo para poder relajarte, alegrarte y tener un momento de diversión muy grato en donde llega mucha gente y que también impulsa el comercio local", arguyó el gremialista.
Baltazar Elgueta (PS), también integrante del concejo municipal, corroboró y aprobó la iniciativa, ya que en sus palabras es necesario que se siga haciendo este tipo de eventos "y es justo que Castro tenga ese tipo de actividades en el verano, porque se da la oportunidad de mucha gente de poder vender sus productos y también para la gente que con esfuerzo trata de tener sus cositas para disfrutar estas fechas".