César Cárdenas Ruiz
Llega la hora de la verdad: la final del Campeonato Nacional Masculino Sub 15 de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) 2023 se vivirá esta tarde a contar de las 19 horas en el sintético de calles Freire y Augusto Riffart. Castro o Antofagasta, solo uno de ellos levantará la copa.
Los del norte inscribieron su nombre en el partido definitorio tras vencer en semifinales a su similar de la Asociación San Juan de Coquimbo por 2 goles a 0. El local, por su parte, dejó en el camino al combinado de Los Muermos, con un tempranero y solitario tanto al minuto de juego, y de esta forma pasar a la historia como el primer elenco que disputa una final de primera infantil en Chiloé.
Los dirigidos por Fabián del Río irán en búsqueda de la victoria desde la largada de este choque sabatino, teniendo presente que la historia de estos equipos es reciente, puesto que ya se enfrentaron durante la fase de grupos, igualando a 1 gol. Ninguno ha sido monarca de esta categoría, aunque los antofagastinos tienen en su palmarés dos títulos sub 17.
"Cuando empezó todo esto, seguramente nosotros como cuerpo técnico teníamos la convicción de que sí podíamos estar; ahora, lo que opine el resto de la gente, ni al hincha más optimista de Castro, por todo lo que hemos vivido en este proceso, se le pasaba por la cabeza de que podíamos estar un evento como este y disputando un título de Chile", resaltó uno de los estrategas más exitosos en la historia de la Asofútbol de Castro.
Sumó el deté Del Río que "ayer (jueves) tuvimos un rival muy fuerte que fue Los Muermos, un rival que venía en alza, que había ganado su grupo, que venía goleando, se encontró con nosotros, con Castro, que tiene una historia rica en el fútbol castreño; y en el fútbol, a nivel nacional amateur, pudimos controlar su juego, dimos la estocada cuándo comenzó el partido y eso nos dio un plus diferente".
En cuanto al contrincante en la final, Antofagasta, el también coach del JUD señaló que en fase de grupos "le empatamos el partido nosotros, por ahí tuvimos más situaciones en el segundo tiempo para poder aumentar el marcador y no lo hicimos, pero hoy día es un partido diferente, un partido de final, donde están todas las cartas jugadas, tenemos la localía y ese apoyo de la gente se hace sentir en el campo de juego".
Una de las situaciones que marcó anteayer el duelo de semifinales frente al cuadro de Los Muermos fue lo sucedido una vez finalizados los 90 minutos, cuando el director técnico de los continentales, Maximiliano Zúñiga, en una suerte de arenga final que entregó a sus jugadores, se refirió en fuertes términos al arbitraje del torneo y al balompié castreño en general.
De aquello también hizo alusión el deté insular: "Es una declaración que no tendría haber dado nunca, lo conversamos después con él; como nos vemos acá en la villa, en las concentraciones, tuvimos la oportunidad de conversar con él en el estadio, se hizo una conferencia de prensa tratando de aclarar el tema, el pidió disculpas públicas hacia todo el entorno de Castro. No solamente hirió a nuestros niños, sino que repasó la historia de Castro y creo que no nos merecemos esto, pero ya está todo saldado".
capitáN
Por parte del plantel, el capitán del cuadro isleño, Benjamín Barrientos, encargado de cuidar los tres palos y una de las figuras del Nacional, se refirió a cómo los deportistas están esperando este duelo por la copa. "Del primer minuto nosotros sabíamos que íbamos a llegar a la final, tenemos un buen equipo, somos un buen grupo y siempre nos hicimos fuertes para llegar a esta instancia. Los dos partidos que tuvimos, con La Ligua y Los Muermos, fueron rivales muy buenos; diría uno de los mejores del campeonato era La Ligua, que los eliminamos en cuartos de final".
Adicionó que "el equipo está mejor que nunca, muy unidos, y vamos a salir con todo para ser campeones de Chile y lograr el sueño que todos queremos".
Las entradas están agotadas, tras iniciarse la venta ayer exclusivamente en las boleterías del Municipal, lo que generó una larga fila por calles Augusto Riffart y Ramón Freire.
Previamente a la gran final de hoy, se disputará el juego válido por el tercer y cuarto lugares de este torneo de Chile, entre Los Muermos y la Asociación San Juan de Coquimbo, a contar de las 16.30 horas.