Dictan prisión para dos imputados por secuestro
Denuncia por violencia intrafamiliar generó el procedimiento policial.
Por los delitos de secuestro, desacato y lesiones en el contexto en violencia intrafamiliar fueron formalizados dos sujetos en la comuna de Quellón. La medida cautelar de prisión preventiva fue determinada para ambos imputados tras una apelación de la Fiscalía.
A través de un comunicado radial, personal de Carabineros fue alertado de un hecho de violencia intrafamiliar. Una mujer denunció que habría sido golpeada por su expareja y el tío de este, quienes la habrían retenido en su domicilio en contra de su voluntad durante una semana.
Según lo explicado por el mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, alrededor de las 21 horas del miércoles se tomó conocimiento de un procedimiento por "femicidio y secuestro" en el sector rural de la Barra de Chaiguao.
"La víctima indicaba que hace aproximadamente una semana la mantenían encerrada y sistemáticamente día a día le daban a beber alcohol y la golpeaban en diferentes partes del cuerpo", sostuvo el oficial.
Además, comentó que, "a raíz de esto, se constituyó personal de la unidad en el lugar y efectuó las primeras diligencias y procedió a la detención de los agresores, los cuales eran su expareja y el tío de su expareja. La expareja mantenía una orden de detención pendiente por femicidio de la ciudad de Puerto Montt en contra de la misma víctima".
Junto con ello, el comisario señaló que "cuando Carabineros toma contacto con esta persona, ella no quería denunciar, no obstante, Carabineros la persuadió y se efectuó la denuncia; se le constataron las lesiones, la víctima mantenía lesiones leves y se procedió a efectuar el procedimiento del rigor".
Fiscalía
En este sentido, Marco Antimilla, fiscal (s) de Quellón, explicó que "esta fiscalía formalizó el jueves 26 de enero a dos imputados por los delitos de secuestro, desacato y lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar; dado lo expuesto por la víctima, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió los argumentos de la Fiscalía y decidió decretar la prisión preventiva de ambos imputados".
Asimismo, el abogado comentó que "uno de los imputados es conviviente de la víctima y ya mantenía procesos vigentes en contra de ella. Se decretó un plazo de investigación de 90 días y la señora fue derivada a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional para su respectivo apoyo sicológico".
Por su parte, el defensor Darwin Loreto cuestionó la legalidad de la detención por el tiempo que pasó entre la comisión de los hechos y la denuncia, ya que por ese tiempo no se configuraría la flagrancia.
El jurista también se opuso a la prisión preventiva de los imputados -lo que finalmente otorgó ayer la corte- cuestionando la calificación jurídica del secuestro que no se establecería en ese delito.