Vecinos concretan una minga para hermosear el Hito Cero
Pobladores se autoconvocaron para limpiar y pintar el turístico sector de la comuna de Quellón que aseguran llevaba años abandonado. Proyecto de mejoramiento aún está a la espera.
Recuperar uno de los principales puntos de atracción de la comuna busca una verdadera minga impulsada por vecinos de Quellón. Decenas de isleños se han sumado para hermosear el sector del Hito Cero, en Punta de Lapas.
A través de las redes sociales un grupo de amigos impulsa la iniciativa que recibió el apoyo comunitario y consideró a cerca de una quincena de personas el primer día y una treintena la segunda jornada.
El retiro de basura acumulada, el despeje de los sectores de acceso, pintura y mejoramiento eléctrico son parte de los trabajos que se realizaron y que se retomarán mañana. Incluso, se espera recuperar los baños públicos del lugar.
Así lo explicó Pedro Domínguez, uno de los impulsores de esta minga, sumando que "todo esto nació como una acción ciudadana, de dos amigos. Vino un amigo a hablar conmigo para ver qué podíamos hacer porque se veía muy abandonado el sector del Hito Cero, llevaba 3 años abandonado y esta es la carta de presentación que tenemos en Quellón".
El vecino comentó que "daba vergüenza que el turista llegara y siempre salieran alegando que era un basural, así es que tomamos la decisión: hablamos con las autoridades, en primera instancia no nos tomaron en cuenta, hicimos presión y logramos que se nos autorizara a intervenir".
En menos de seis días, el grupo logró reunir los materiales necesarios para concretar el trabajo y convocar a los voluntarios que se sumaron a la iniciativa.
"Se partió el viernes a las 17.30 y se terminó a las 22 horas y fue la limpieza total, algunos vecinos se pusieron con máquinas retroexcavadoras, llegaron los Bomberos con sus camiones a tirar agua para limpiar las losas, las partes de cemento que estuvieron tapadas por tanto tiempo, y después llegó la otra parte de la cuadrilla que reunimos que fueron electricistas, pintores profesionales de acá de la comuna, fue una pega titánica", dijo.
Domínguez agregó que "todo fue con donaciones de la comunidad y nació porque estamos viendo que Quellón está abandonado y tomamos la decisión que vamos a lograr que el pueblo de sea más bonito".
A la espera de la ejecución de un proyecto de mejoramiento se halla este punto donde parte o termina la Carretera Panamericana. "Incluso, se encuentra en proceso de adjudicación y aclaración que nos pidió la Dirección de Obras, esto fue primero a Contraloría para ver si estaba bien el proceso y está hace más de 6 meses emitió un juicio que el proceso estaba bien", contó el alcalde Cristian Ojeda (DC).
El jefe comunal sumó que "pero en esas aclaratorias de observaciones se ha pedido al consorcio que se adjudicó la obra que se aclaren los cambios urbanos, rurales, el tipo de luminarias y un mapa completo de dónde van a estar ubicados e Hito Cero estaba dentro del programa de trabajo, entonces entró dentro de este proceso de aclaratorio".