Exposición sobre patrimonios mundiales del Archipiélago ya itinera por la zona
Iniciativa impulsada por entes públicos y privados se ha montado esta semana en Castro y Quellón.
"Chiloé: los desafíos de un patrimonio mundial" es el nombre de la exposición gestionada por distintas organizaciones que trabajaron en conjunto para llevar a cabo la presentación de la arquitectura patrimonial chilota y ecosistemas naturales, a través de una serie de paneles que itinerarán durante el año por el Archipiélago y que desde esta semana están instalados en parte en la Plaza de Armas de Castro, con otros módulos restantes dispuestos en Quellón.
Fue a través del trabajo realizado por la Fundación Futuro y así también la Fundación Parque Tantauco, en colaboración de la Municipalidad de Quellón junto a la Fundación de las Iglesias Patrimoniales (FIP) de Chiloé, Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y Sipam Chiloé, que estos elementos informativos se toman espacios públicos para divulgar el patrimonio y la provincia. A partir de la segunda quincena de febrero la exhibición estará en las comunas de Ancud y Dalcahue.
La iniciativa nació al rescatar a Chiloé como "la única provincia en todo Chile y probablemente en el mundo que tiene la particularidad de tener este doble reconocimiento", describió Damián Valdés, encargado comunitario de Parque Tantauco, en alusión al Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) conformado por las 16 iglesias y el Sitio Importante de Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
La fuente recalcó sobre los anteriores que "ninguno de los dos podría desarrollarse si no es bajo la protección y conservación del patrimonio ambiental, y en ese caso es donde el Parque Tantauco pone su grano de arena", recordando las más de 100 hectáreas de conservación de esta reserva privada en la comuna de Quellón.
Desde la administración general del parque, Alan Bannister expresó que "estamos contentos con esta exposición itinerante que une al Sipam, a las iglesias de Chiloé, a Tantauco y al municipio de Quellón resaltando la historia de Chiloé, el potencial turístico que tiene y los distintos lugares de la provincia".
Por parte del Indap, Patricia Montaldo, directora subrogante regional, comentó desde el continente que se valora "enormemente esta iniciativa que busca dar a conocer el patrimonio agrícola, el patrimonio arquitectónico, cultural y los desafíos de la conservación medioambiental en el Archipiélago de Chiloé".
Recalcando el caso particular de la agricultura, la personera destacó el "gran trabajo de articulación que nos permite difundir qué es Sipam Chiloé y las características que le han permitido este reconocimiento internacional". Asimismo, aplaudió que para esta exposición y otros propósitos se establezcan alianzas público-privadas.
También guía
La muestra también ha llegado por estos días, con algunos paneles a la Plaza de Armas de Quellón y a la Expo Quellón de este fin de semana, en Punta de Lapas. El alcalde de esta comuna, Cristian Ojeda (DC), quien estuvo en el lanzamiento en Castro, mencionó la importancia de esta exhibición, "porque son imágenes de distintas partes, de cómo llegar e ir a visitar esos lugares que son hermosos y que se ponen en valor con esta exposición, así que yo creo que ha sido un punto a favor para conocer el trabajo de la fundación y el parque", arguyó.
El público hace eco de este propósito. Javier Contreras, transeúnte del principal paseo cívico de la capital provincial, se detuvo a admirar e informarse por curiosidad de estos paneles para "conocer la flora, la fauna también de la zona e igualmente panoramas como para recorrer, ya que quería buscar algún sendero de bosque nativo para conocer aún más la Isla".
FAO y Unesco reconocen características excepcionales de Chiloé en el planeta, en lo agrícola y lo cultural.