Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Incautan 11 kilos de drogas que tenían como destino a Chiloé

En menos de una semana se ha impedido el ingreso de cargas avaluadas en cerca de 80 millones de pesos.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Desde el norte del país, específicamente de Alto Hospicio viajaba un cargamento de droga con destino a Chiloé. Una denuncia del chofer permitió encontrar un poco más de 11 kilos de marihuana prensada y la detención de un sujeto que viajaba como auxiliar en la máquina antes que esta llegara a la provincia.

Un avalúo de $39 millones tiene la droga incautada, la que se suma a otro procedimiento realizado en Castro y que permitió sacar de circulación estupefacientes por casi 2 millones de pesos.

Las acciones policiales han permitido decomisar casi 80 millones de pesos por este tipo de productos en menos de cinco días, considerando la detención el fin de semana de un ciudadano colombiano que intentó ingresar droga a Chiloé, siendo detenido en la zona de Pargua con casi 40 millones de pesos en marihuana tipo crispy y cocaína.

Fernando Fajardo, prefecto de Llanquihue, explicó que "ayer (miércoles) alrededor de las 19 horas, personal de Carabineros fue alertado por el conductor de un bus que se dirigía desde la ciudad de Iquique (Tarapacá) hacia la provincia de Chiloé con personas de la tercera edad de los programas de vacaciones, que había detectado en la maleta que trasladaba uno de los auxiliares que estaba expeliendo un olor bastante fétido".

Además, el coronel sostuvo que "también se percató que era una maleta muy pequeña, pero era de gran peso. Esta situación alertó al conductor de este vehículo y dio cuenta a personal de Carabineros que se constituyó en el lugar y procedió a aislar el vehículo, procediendo a la extracción de esta maleta".

Junto con ello, comentó que el dueño de la carga es un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, avecindado en Chile, y con su autorización se abrió la maleta en la que portaba 11 elementos en forma prensada de un producto de origen vegetal de color verde.

"Esta es otra incautación grande que se hace, solamente en el último mes llevamos alrededor de 40 kilos de droga incautada. Se saca una cantidad importante de droga que venía no solo a Puerto Montt sino que a la provincia de Chiloé", afirmó el oficial.

Tras la formalización, el sujeto quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, tal como lo argumentó el fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, sumando que se estableció un plazo de investigación de 90 días.

"Se dispuso la concurrencia de personal especializado de OS7, quienes en conjunto con la Subcomisaría de Frutillar y al realizar la prueba de campo, encontraron que el imputado transportaba desde el norte del país con destino a la Isla de Chiloé 11 kilos 200 gramos de marihuana elaborada", señaló el abogado.

En otro procedimiento, Carabineros de Castro detuvo la tarde de ayer a un sujeto de 29 años que transitaba en la vía público por el sector Juan Soler y se encontraba consumiendo un cigarrillo artesanal de características y olor similar a Cannabis sativa.

Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, expuso que "se realizó un control de identidad, este sujeto fue trasladado a la unidad y se efectúa un registro superficial a sus vestimentas y se encuentra que en un banano que él portaba contenía 29 envoltorios de una sustancia similar a la cocaína, además de 5 envoltorios de sustancia similar a la marihuana".

Por ello, el oficial añadió que "por instrucción del Ministerio Público se efectuó una prueba de campo y esta sustancia arrojó una coloración positiva ante los reactivos, estableciéndose que se trataba de 29 envoltorios de cocaína, equivalentes a 36 gramos y 5 de marihuana equivalente a 29 gramos".

Las especies fueron avaluadas en cerca de un millón 800 mil pesos. 200 dosis fueron sacadas de circulación con este procedimiento.

Sujeto de 60 años quedó en prisión por la violación de una menor

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un sujeto tras ser formalizado por el delito de abuso sexual y violación de menor de 14 años, en un hecho ocurrido en Castro.

Tras la ampliación de la detención por 3 días del imputado, un hombre adulto sexagenario, ayer se concretó la formalización.

Carmen Paz Vargas, fiscal subrogante, explicó que "durante esta mañana (ayer) se llevó a efecto audiencia de formalización de investigación respecto de un detenido ampliado de iniciales A. A. G. G. de 60 años, quien fue imputado como autor de los delitos de abuso sexual infantil y violación de menor de 14 años".

Además, la abogada señaló que "este último hecho habría ocurrido el pasado domingo 29 de enero en la comuna de Castro".

Carabineros de la capital chilota y de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Ancud realizaron las primeras diligencias del caso.

"Se dispuso un plazo de investigación de 120 días y el Juzgado de Garantía de Castro concedió la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público a fin de asegurar la seguridad de la víctima y de la sociedad", afirmó la profesional.

Junto con ello, la fiscal sumó que "también se concedieron otras medidas de protección de la Ley 21.057, tendientes a resguardar tanto la identidad como la dignidad de la víctima, una niña de 12 años de edad.

Así, el sujeto encausado deberá permanecer por ahora en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital provincia.