Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Indagan tragedias viales que dejan 2 muertos y 9 heridos

Se amplió ayer por 3 días la detención de un conductor implicado en la colisión que le costó la vida en Chonchi al conocido sacerdote Milton Díaz. Mientras que otro joven fue formalizado por siniestro en Dalcahue, en el que falleció su mamá.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante la justicia fueron puestos a disposición ayer, los dos conductores sindicados como responsables de nuevas tragedias viales que enlutan a la provincia y región. Dos fallecidos y 9 lesionados fue el saldo de estos siniestros, registrados en Chonchi y Dalcahue. Solo por este último caso, el imputado fue formalizado, mientras que el otro quedó como detenido ampliado hasta el martes.

La primera colisión, de carácter múltiple, se produjo alrededor de las 20 horas del viernes, a la altura del kilómetro 1.212 de la Ruta 5 Sur, en el sector de cuesta Trainel de la comuna chonchina.

En ese sector impactaron tres vehículos, perdiendo la vida el piloto de una camioneta identificado como Milton Enrique Díaz Guzmán (66), quien era párroco de Chacao. Un fatal desenlace que también causó impacto en Queilen, Quellón y Quinchao, donde trabajó el sacerdote.

Operativo

Hasta el lugar concurrieron los equipos de emergencia, centrando su labor en dos de los cuatro involucrados, que presentaban las lesiones de mayor consideración.

Como reportó el teniente Roberto Torres, subcomisario de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la zona, los funcionarios al constituirse en el sector "se percataron de la presencia de un auto volcado, el cual se desplazaba con dirección al sur. Producto de una maniobra de adelantamiento impactó frontalmente con una camioneta, la que igual fue alcanzada en su parte posterior por un tercer móvil que avanzaba hacia el norte".

Asimismo, voluntarios de la Primera y Tercera compañías de Bomberos de Chonchi concurrieron al sitio del suceso en tres unidades.

Según lo explicado por el comandante Rubén Vera, al arribar "se establece que se trató de una colisión de alta energía, afectando a tres vehículos, dos de los cuales sufrieron la mayor cantidad de daños. Encontramos a dos personas bastante graves".

Justamente, como precisó el líder operativo de la institución, las maniobras que se prolongaron por cerca de media hora se enfocaron en estos dos choferes. "Se realizó extricación de uno de los conductores y se trabajó en RCP (reanimación cardiopulmonar), puesto que este adulto mayor entró en paro. Con el desfibrilador que tenemos se logró sacar de esa condición", aclaró.

Por su parte, el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gonzalo Baeza, detalló que ante su complejo estado, el religioso fue derivado hasta el Cesfam de Chonchi donde volvió a caer en paro cardiorrespiratorio, "donde fallece en ese establecimiento", aclaró, sumando que el otro chofer fue remitido "por la ambulancia del SUR (Servicio de Urgencia Rural, del centro de salud chonchino) hasta el Hospital de Castro para su evaluación".

Este paciente, identificado con las iniciales M.A. L. M. (30) pasó durante la jornada de ayer a control de detención ante el Juzgado de Garantía castreño, por el delito de manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas con resultado de muerte. Ello, luego de arrojar positivo a la prueba respiratoria de Intoxilyzer y el narcotest, practicados por Carabineros.

Durante la audiencia, como especificó la fiscal (s) Pamela Saldivia, se invocó la ampliación de la aprehensión en el máximo plazo legal, en espera de diligencias para encausar la indagatoria.

La persecutora ratificó que la prórroga fue acogida "fijándose la formalización para el martes, toda vez que se está a la espera del informe de autopsia de la víctima y el informe completo del equipo SIAT (Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito)".

Butalcura

Unos 70 minutos después de este siniestro vial en Chonchi, se registró una incidencia similar y con las mismas consecuencias. Otra vez, el sector de Butalcura, en la comuna de Dalcahue, fue el epicentro de una nueva tragedia vial.

A la altura del kilómetro 1.157 de la Ruta 5 Sur colisionaron frontalmente dos vehículos menores, falleciendo en el lugar una mujer, individualizada como M. L. C. A. (55), con domicilio en PuertoMontt.

De acuerdo a lo informado por el subcomisario Roberto Torres, los efectivos de la Tenencia dalcahuina, constataron que "por causas que son materia de investigación un station wagon que avanzaba en dirección al sur con 5 ocupantes realizo una maniobra de adelantamiento, impactando con un automóvil con dos ocupantes, resultando la totalidad de los participantes con lesiones graves".

Por su parte, el segundo comandante de Bomberos de Dalcahue, Cristian Vargas, quien encabezó las labores en la carretera de una veintena de voluntarios, recalcó que el despliegue -con dos unidades de rescate de la Primera compañía- fue exhaustivo y se extendió por cerca de 2 horas.

"Llegando al lugar, pudimos determinar que se trató de una colisión frontal de dos vehículos particulares, con 7 personas involucradas las cuales permanecían atrapadas. Se realizaron maniobras de extricacion para la liberación de estos pacientes, encontrándose una femenina fuera de uno de los vehículos en paro cardiorrespiratorio", explicó el oficial.

Agregó la fuente que "un equipo de operadores de rescate comenzó inmediatamente a realizar la reanimación, mientras se comenzó la extracción de las demás victimas para ser atendidas por personal de SAMU y Bomberos, siendo evaluadas para su posterior traslado según la prioridad de las lesiones".

Complementando estos antecedentes, Gonzalo Baeza, titular del SAMU, sostuvo que las personas afectadas "se encontraban politraumatizadas, con observaciones de diversas fracturas y traumas toracoabdominales".

Seis ambulancias concurrieron a esta emergencia para remitir a los heridos hasta el "Augusto Riffart" de Castro. En tanto, la visitante de la capital regional fue declarada como fallecida en el lugar.

Así lo ratificó el teniente Torres, añadiendo que peritos de la SIAT realizaron el trabajo en el sitio de suceso, sumando que el joven de iniciales D. E. C. C. (23) fue detenido por su eventual responsabilidad en este siniestro vehicular, en el que falleció su madre.

Audiencia

La aprehensión del encartado fue declarada ajustada a derecho en audiencia realizada ayer ante el Juzgado de Garantía castreño. Y a diferencia del otro caso registrado en Chonchi, el encartado sí fue formalizado en la misma sesión judicial.

Tal como expuso la fiscal (s) Pamela Saldivia, se encausó una indagatoria "por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, quedando con cautelares de firma semanal, arraigo nacionales y retención de su licencia de conducir".

Se estableció un plazo de 90 días para la investigación.

"Llamamos a la prevención. A las personas que veranean acá, que tengan cuidado con nuestras rutas que son mortales".

Gonzalo Baeza,, jefe provincial del SAMU.

22:06 horas del viernes se declaró como fallecida la mujer del siniestro vial en Dalcahue.