Muertos por los terremotos en Turquía y Siria aumentan a 7.200
Los devastadores terremotos del lunes en Siria y Turquía han elevado la cifra de muertos a más de 7.200, de los cuales 5.434 se han registrado en ese último país, donde también se contabilizan más de 31.777 heridos.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.
Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas, en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados.
En ese país también van 5.775 edificios destruidos. Las réplicas y las bajas temperaturas complican las tareas de rescate y reducen las posibilidades de encontrar supervivientes a medida que pasan las horas.
En Siria, donde la información sobre las víctimas proviene por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, el recuento total señala que han muerto 1.832 personas y otras 3.849 han resultado heridas.
Ayer la ONU anunció que enviará un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a zonas del norte de Siria bajo control rebelde. Este partirá en los próximos días desde el interior del país, cruzando las líneas del frente que mantiene a Siria dividida, según dijo el portavoz Stéphane Dujarric en conferencia de prensa.