Fijan formalización por tragedia vial en Pid Pid
Familia de médica fallecida pide que imputado "no vuelva a conducir". Fiscalía aguarda por pericia extra.
Para el 21 de febrero quedó fijada la audiencia de formalización contra un transportista sindicado como responsable de la colisión múltiple registrada en el sector Pid Pid de Castro, en la que fallecieron dos personas y otras 4 resultaron con lesiones de consideración. Una instancia judicial que esperan familiares de las víctimas, en especial para conocer las cautelares que se dicten contra el imputado.
El mediodía del 7 de diciembre pasado se produjo el siniestro vehicular, a la altura del kilómetro 1.178 de la Ruta 5 Sur, donde perdieron la vida Saúl David Lozano Rojas (23) y la médica María José Henríquez Cárdenas (27). Ambos viajaban hacia el norte en un auto que fue impactado por el camión, guiado por el isleño de iniciales J. R. S. C. (60).
Por cuasidelito de homicidio, lesiones graves y daños sería encausado este chofer, quien también resultó con traumatismos de consideración debido a la interacción de alta energía entre los móviles.
La audiencia era solicitada con énfasis por los parientes de los occisos, quienes vieron pasar ya dos meses desde la tragedia, sin un mayor movimiento judicial.
Como enfatizó Rocío Henríquez, hermana de la joven fallecida, los antecedentes del caso desde un comienzo habrían sido claros para encausar al encartado en menor tiempo.
"Se contó a las pocas horas del hecho con el preinforme de la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito) que dejó de manifiesto la responsabilidad de este conductor, quien transitaba a una alta velocidad sin estar atento a las condiciones de la ruta", aclaró la también querellante en la causa.
Es más, como esgrimió la capitana María Fernanda Aspe, titular de la unidad especializada de Carabineros, el primer impacto fue entre "un tractocamión (guiado por el imputado) que se desplazaba sin remolque hacia el sur, con un camión cargado con madera que avanzaba en sentido contrario. Producto de esta interacción, el primer móvil igual colisionó con un auto (en que viajaban los fallecidos) y una camioneta, que se dirigían hacia el norte".
Precautorias
Más allá de este largo tiempo en espera de formalizar la indagatoria, Henríquez aguarda que las medidas precautorias que se dicten sean acordes con el daño provocado.
"Sabemos que estos cuasidelitos no son muy gravosos, pero esperamos que en la audiencia se determine que este sujeto no vuelva a conducir en un largo tiempo, puesto que es un peligro, más al tener antecedentes anteriores por delitos similares", indicó la comunicadora, añadiendo que "entendemos que no quiso matar a mi hermana ni al otro joven, pero causó con su negligencia una tragedia y se deben tomar las precauciones para que no vuelva a suceder".
En tanto, desde la Fiscalía Regional informaron que se está a la espera de una diligencia extra solicitada, cuya evacuación de informe incluso podría llevar a modificar la fecha programada de formalización.