Castro: confirman prisión para 3 de los implicados en encerrona
Tribunales determinaron que su libertad es un peligro para la sociedad. Se les indaga por el robo de más de $17 millones.
Ratificando que existen antecedentes para sustentar sus participaciones como la existencia del delito, sumando que la seguridad de las víctimas como de la sociedad se pueden cautelar solo con la precautoria más gravosa, en las últimas horas la justicia confirmó la prisión preventiva que pesa sobre 3 sujetos implicados en una millonaria encerrona, cometida el 12 de septiembre pasado en el sector Ten Ten de Castro.
Los imputados de iniciales G. A. S. G. (40) y F. A. V. I. (28) fueron los primeros a los que se les revisó la medida por la causa de robo con intimidación perpetrado a las afueras de un servicentro Copec, donde dos de sus trabajadores a bordo de un furgón fueron interceptados por un vehículo, cuyos ocupantes los amenazaron con armas de fuego y blancas para sustraer más de $17 millones.
Ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota, los defensores Pablo y Arturo Figueroa expusieron sus argumentos en busca de mutar la disposición por el arresto domiciliario total.
Tal como reportó el segundo de los abogados, quien representa al mayor de los encartados, se argumentó que "aún no se encuentra el dinero sustraído ni las armas con las que se intimidó a las víctimas. Las cámaras de seguridad no captan rostro alguno. La principal prueba inculpatoria son declaraciones de coimputados realizadas en su propia defensa".
Las alegaciones no fueron consideradas por el magistrado (s) Juan Fuenzalida, quien mantuvo la prisión preventiva. Por ello, los juristas de los encartados recurrieron ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que refrendó la decisión de primera instancia.
Posteriormente, el defensor Nelson Troncoso buscó cambiar la cautelar más intensiva que pesa sobre el joven de iniciales C. J. B. M. (24), arguyendo que este no tuvo conocimiento del concurso ilícito del grupo que llevó al asalto.
"Señalamos como sustento para la modificación que nuestro representado prestó una nueva declaración, este martes, ante el Ministerio Público. Da cuenta que no sabía que los sujetos que le pagaron una 'carrera' iban a cometer un robo", explicó el profesional, sumando que el testimonio inicial del castreño "fue tomado sin la presencia de un abogado, recibiendo presiones por parte de la policía".
Más allá de esta posición, la magistrada Jésica Yáñez resolvió confirmar la cautelar, por lo cual el isleño se mantendrá en la cárcel de Castro.
Persecutor
Con relación a estos dictámenes, el fiscal de la causa, Fernando Metzner, sostuvo que "en todos estos casos ambos tribunales han estimado que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista para decretar en su momento la cautelar más gravosa".
Asimismo, el persecutor enfatizó que los sentenciadores "establecieron que la libertad de los imputados continúa siendo un peligro para la seguridad de la sociedad y que la prisión preventiva debe ser necesaria para asegurar los fines del procedimiento".
Igualmente, en sede de garantía se estableció la ampliación del plazo de investigación por 60 días, "puesto que es necesario finiquitar una serie de diligencias que se mantienen pendientes, con el fin de asegurar el resultado de la indagatoria", puntualizó el representante del Ministerio Público.
Junto a estos tres encartados presos, existe un cuarto que está privado de libertad en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, individualizado como L. J. Á. A. (35). Un quinto implicado en este caso, pero no en calidad de autor material sino como cómplice, de iniciales A. A. A. A. (37), se mantiene con arresto domicilio total.