Minsal analiza protocolos de ingreso tras balacera en Hospital Sótero del Río
La secretaria de Estado anunció que se cambiará la calidad de las puertas del recinto. PDI dijo que el hecho no está vinculado a un asesinato en la comuna.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El Ministerio de Salud condenó la balacera que se registró ayer en el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. "Vamos a tener que ser más estrictos con el ingreso", dijo la ministra de esa cartera, Ximena Aguilera.
La madrugada de ayer un grupo de personas llegó hasta el centro asistencial y realizó una serie de disparos -atribuidos presuntamente a un arma de fogueo- en el exterior del centro asistencial.
Debido a ello personal de Control de Orden Público (COP) y del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Carabineros debieron actuar con carros lanzagases y lanzaagua para dispersar a los antisociales.
Pese a que en un inicio se vinculó el hecho a la muerte de un joven de 23 años dentro del hospital, luego de una riña en el sector del pasaje Canal La Fuente, donde fue baleado junto a un adolescente de 15 años, que está fuera de riesgo vital, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI Mario Escárate descartó que ambos hechos tuvieran relación.
Por este último hecho, el policía de Investigaciones añadió que "mediante reconocimiento fotográfico, se identificó la participación de un imputado que fue detenido esta mañana y pasará hoy (ayer) a control de detención".
Por otro lado, sobre el tiroteo en el hospital, la ministra Aguilera aseguró que "el hecho es grave. Conversé con el personal de turno, por supuesto que estaba muy afectado. No es primera vez que les ocurre (...). Tenemos que hacernos cargo de mejorar las condiciones de seguridad".
Es por ello que la médica aseguró que "se cambió la calidad de las puertas, pero eso es insuficiente: se evalúa ahora que hay que generar un perímetro de seguridad al interior donde puedan entrar los funcionarios y quedar mejor resguardados, pero también hay que hacer un mejor control del ingreso a todo el recinto hospitalario. Es un recinto grande que es difícil de resguardar pero tenemos que hacer un mejor esfuerzo en eso".