Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Indagan millonario atraco en céntrica galería comercial de Dalcahue

En otro caso en la misma comuna, un receptador fue detenido y condenado a pena efectiva.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Intensas diligencias está realizando la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Castro para esclarecer un atraco que quedó al descubierto en las últimas horas en Dalcahue, donde también se logró la detención de un sujeto por mantener en su poder especies robadas.

Al menos tres locales comerciales emplazados en una céntrica galería de calle Freire fueron afectados por la acción de ladrones. Una óptica, más una clínica veterinaria y una peluquería fueron el blanco de los antisociales, quienes huyeron con un botín superior a los 5 millones de pesos.

De acuerdo a lo indicado por el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la comuna dalcahuina, los antecedentes del caso "fueron denunciados hoy (ayer) en la guardia de la Tenencia local, alertando que desconocidos ingresaron a diversos locales, una vez que accedieran por una farmacia. Por medio de forados entraron a los otros negocios adyacentes".

Por instrucción del Ministerio Público, efectivos de la SIP se constituyeron en el sitio del suceso para realizar la indagatoria correspondiente.

"Las diligencias incluyen el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad, como empadronamientos y entrevistas a eventuales testigos", explicó el oficial, remarcando que ninguno de los locales afectados tenía seguros comprometidos.

Asimismo, la fuente instó a la comunidad a entregar datos que permitan identificar a los responsables. "Si saben de la venta informal de especies o por medio de las redes sociales, no duden en notificar a la unidad policial respectiva", dijo.

Denuncia

Justamente, esta interacción vecinal permitió dar con el paradero de un sujeto que vendía en Dalcahue artículos procedentes de un robo perpetrado en Ancud.

Según lo expuesto por el suboficial Pedro Gutiérrez, jefe (s) de la tenencia dalcahuina, en avenida Mocopulli fue fiscalizado el sospechoso, luego que transeúntes acusaran que comercializaba cigarrillos.

"En la unidad policial, el individuo controlado se identifica y de forma voluntaria hace entrega de especies que no pudo justificar su procedencia legal, como cartones de cigarrillos, equipos electrónicos, pulseras y cadenas de metal", precisó la fuente, añadiendo que de inmediato se buscó la naturaleza de estos artículos.

"La Central de Comunicaciones (Cenco) informa que en la ciudad de Ancud, personal policial acoge una denuncia por el delito de robo en lugar no habitado, que afectó a un local comercial. Con ese dato, se procede a cotejar los cigarrillos, determinando que corresponden a dicho negocio", puntualizó el suboficial.

Con el peso de la evidencia, el sujeto fue detenido por receptación y las especies fueron incautadas.

Durante la jornada de ayer, el encartado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde se acreditó la legalidad del procedimiento de Carabineros y se formalizó la investigación en su contra.

Tal como señaló el fiscal (s) Cristian Mena, en la misma audiencia "presenté una acusación verbal y en un procedimiento simplificado, en el cual el imputado reconoció su autoría en los hechos, fue condenado a 61 días de presidio efectivo".

El persecutor recalcó que el sujeto tenía condenas anteriores, por lo cual no accedió a pena sustitutiva.

Peritos bomberiles investigan incendio que dejó 6 damnificados

E-mail Compartir

El Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Ancud se encuentra investigando las causas que provocaron en las últimas horas un incendio que afectó tres inmuebles, uno de los cuales resultó completamente destruido por el fuego.

La emergencia se produjo en la población Padre Hurtado, casi frente al Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira, donde en pocos minutos las llamas se apoderaron de una vivienda de un piso.

Así lo describió el segundo comandante Eduardo Díaz, remarcando que "la casa tuvo daños en un 100 por ciento, dejando como saldo 6 personas damnificadas, cuatro de ellas menores de edad".

Igualmente, el oficial detalló que dos construcciones colindantes sufrieron pérdidas de un 30 y 5 por ciento, respectivamente.

"Pese al horario y la distancia tuvimos una reacción apropiada, lo cual evitó mayores daños. Además, los vecinos colaboraron sacando las cosas de las casas aledañas", esgrimió la fuente, sumando que el DET "está realizando la investigación para determinar las causas y origen del incendio".

Asimismo, personal de la Primera Comisaría de Carabineros local abordó el procedimiento de rigor, mientras que el área social del municipio ancuditano está gestionando las ayudas para la familia afectada, que lo perdió todo producto de este siniestro.