Censo no ha detectado otros casos de gripe aviar
Siguen coordinando acciones para enfrentar la presencia de la enfermedad.
Un censo en los cuadrantes definidos en el área urbana de Ancud se está desarrollando luego de la detección del primer caso de gripe aviar en Chiloé y Los Lagos, e incluso al sur de la Región del Biobío, en un pichón de gaviota, lo que fue confirmado el fin de semana pasado.
Este trabajo a la fecha no ha reportado nuevos hallazgos, pero se siguen coordinando acciones para enfrentar situaciones como un lugar de disposición frente a la eventual presencia de aves silvestres muertas.
Ayer como parte de esta contingencia se realizó una reunión entre el director (s) regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), para analizar no solo contar con un lugar de disposición de ejemplares, sino que también coordinar el trabajo entre ambas instituciones.
Cristian Andrade, director regional del SAG, indicó que "vine personalmente para ir supervisando las actividades relacionadas con la detección positiva de un ejemplar con influenza aviar. Una vez que se hizo esta detección se realizó una vigilancia activa de los distintos sectores donde eventualmente pudiese haber presencia de aves silvestres. Esta detección se circunscribe hasta la fecha en nuestro país solamente a aves silvestres y no a de corral o de traspatio".
Además, expuso que "se han recorrido las playas en distintos sectores, acá en la comuna tenemos establecidos cuadrantes donde se está haciendo un censo de acuerdo a la primera detección positiva y, posteriormente, vamos a realizar muestreos dirigidos a aves con signología o aves muertas y lo importante, en ese sentido, es que en la región estamos operando con distintas brigadas en humedales y áreas lacustres".
Por su parte, el alcalde Gómez señaló que "desde que se descubrió esta ave infectada hubo una coordinación de ambas instituciones públicas. Nosotros, si bien es cierto no somos el organismo encargado para llevar adelante todo lo que esto significa, sí somos una institución que estamos atentos a cualquier circunstancia que ocurre dentro de nuestra comunidad y que puede provocar algún tipo de peligro".
Dónde contactar
Frente a eso agregó que "inmediatamente tuvimos contacto con la oficina del SAG de Ancud y concordamos un trabajo mancomunado y, principalmente, el nuestro consiste en apoyo".
Para denunciar casos sospechosos está disponible el número +5693055989, así como el correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl.
1 pichón de gaviota es el primer ejemplar que dio positivo a este tipo de influenza.