Proyecto benefició a postrados con catres clínicos y capacitaciones
15 millones de pesos fue el monto entregado por el Gobierno Regional para iniciativa quellonina.
La adquisición de 16 catres clínicos, suplemento alimenticio, pañales y capacitación para cuidados para personas postradas permitió un proyecto financiado por el Gobierno Regional por 15 millones de pesos.
Se trata de una iniciativa presentada por la Agrupación de Postrados Newen que apoya a cerca de 200 usuarios. Junto con los catres y otros insumos, también la iniciativa consideró capacitaciones en cuidados básicos y cambios de postura, la que fue impartida por profesionales del Departamento de Salud Municipal.
Recientemente se realizó la recepción de los elementos, instancia en la que María Vera, una de las beneficiarias, indicó que "soy cuidadora de mi madre, y ella entró hace dos meses ya a postrados. Estuvimos en la agrupación anteriormente porque ella tenía cortada una pierna y ahora ya se le cortó la otra extremidad. Ellos me ayudan con pañales y van a entregarme el catre clínico que es una ayuda técnica para ella, para poder movilizarla, sentarla y que no se atrofien sus músculos".
A su vez, Luis Uribe, presidente de la Agrupación de Postrados Newen de Quellón, describió que "son 16 catres clínicos; ahora, acá hay costos que se abaratan porque por ejemplo esto hay que comprarlo en Santiago, las 16 camas. Teníamos que pagar un millón y tanto de pesos en flete, sin embargo, con las gestiones llegó a la gerencia, a los socios de la empresa Cruz del Sur y lo trasladan de Santiago hasta Quellón sin ningún costo, entonces abaratamos muchísimo".
Por su parte, el consejero regional Nelson Águila (DC) mencionó que "son ellos verdaderos apóstoles, que ayudan a personas postradas, a personas con discapacidad y que muchas veces tienen que andar mendigando recursos públicos y también aportes de privados, y en esta ocasión logré conseguir un aporte del Gobierno Regional directo para ellos, vale decir que eso estaba asegurado".