La contaminación de Santiago por NO2 cayó un 36,1% en la pandemia
La capital fue la segunda gran urbe de América Latina que redujo sus niveles.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Santiago fue la segunda gran ciudad de América Latina que más disminuyó su contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la pandemia.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Concepción, el contaminante -que proviene principalmente del tráfico rodado- se redujo un 36,1% en la urbe nacional, mientras que el promedio en las grandes ciudades de la región fue de un 26%.
En la disminución de la concentración de NO2 solo superó a Santiago la ciudad de Lima (Perú), con una caída del 47,5%, mientras que el tercer lugar del ranking se lo adjudicó São Paulo (Brasil), con un 27%.
En el cuarto puesto de las urbes más descontaminadas entre marzo y junio de 2020 se posicionó la también brasileña Río de Janeiro (23%), seguida por Quito (Ecuador), con un 18,6%. Bogotá (Colombia) registró un 17,5% de baja en sus niveles de NO2, mientras en Buenos Aires (Argentina) el contaminante cayó un 16,6%.
Completan la lista Guayaquil (Ecuador), con un 15,3%; Medellín (Colombia), con 14,2%; La Paz (Bolivia),} con un 9,5%; Belo Horizonte (Brasil), con un 7,8%; Ciudad de México (México), con un 7,6%, y Brasilia (Brasil), con una baja de un 5,9% de NO2.
Según el trabajo también hubo ciudades que aumentaron su concentración de NO2 durante la pandemia. Se trata de Asunción (Paraguay), Caracas (Venezuela), Montevideo (Uruguay) y Córdoba (Argentina). En estos casos, los investigadores creen que hubo influencia de variables meteorológicas.
La cuarentena parcial y las lluvias por debajo del promedio de marzo a mayo en Montevideo, por ejemplo, habrían aumentado la probabilidad de altas concentraciones del contaminante.
En las grandes urbes donde los niveles de NO2 cayeron no se vieron variables meteorológicas relevantes.
La investigación también consideró niveles de movilidad indicados por aplicaciones de ubicación por GPS de Google y Apple para analizar el comportamiento real de las personas afectadas por las restricciones por la pandemia.
"Google informó una caída en los desplazamientos de los ciudadanos, un aumento en la movilidad en el hogar y una disminución en la movilidad hacia los lugares de trabajo y terminales de transporte. La disminución en el uso de la conducción y el transporte registrada por Apple apoyó esta hipótesis. Por lo tanto, las áreas con una alta reducción en las concentraciones de NO2 mostraron un vínculo significativo con una menor actividad y movilidad relacionadas con el transporte, el principal contribuyente de NO2", concluyó el trabajo.