Josefa Vera quiere llevar otro corcel a Rancagua
Adolescente que compite en movimiento a la rienda por la Asociación Chiloé fue vicecampeona de Chile el 2022.
En compañía de su caballo Loco Amigo, la quellonina Josefa Vera, llamada la 'Amazona de la Asociación Chiloé', triunfó en la competencia de movimiento a la rienda categoría menores femenino desarrollada recientemente en Villarrica y logró clasificar con este ejemplar al Campeonato Nacional de Rodeo, a efectuarse el próximo mes en la zona central del país. Además, se mantiene practicando para el próximo torneo de repechaje de Osorno con La Engreída y así ir con ambos ejemplares a Rancagua.
Con 35 puntos obtenidos montando a su equino "regalón", la jinete de 13 años obtuvo el primer lugar en su categoría tras su segunda muestra en esa competencia en La Araucanía, luego de haber quedado con la distinción "de plata" con su compañera La Engreída, no pudiendo acceder directamente con ella a la cita que se efectuará del 13 al 16 de abril en la Medialuna Monumental de la capital de la Región de O'Higgins.
"Cuando escucho, terminando de mover, escucho los gritos de mis padres, mi familia y de mi barra, yo me dije 'ya, lo logré', y el jurado de hecho me dice 'nos vemos en Rancagua'", recordó la concursante sobre su clasificación con Loco Amigo y reconociendo que entrena con La Engreída rumbo a la cita osornina que se efectuará del 24 al 26 del próximo mes. "Siempre hay que tener una cartita bajo la manga", explicó.
Constancia
Para ello la deportista que corre por la Asociación de Rodeo Chileno Chiloé práctica generalmente por las mañanas por su horario escolar en la comuna de Lautaro, donde reside. "Vamos a dar lo mejor de lo nuestro en el repechaje y esperar que se nos den las cosas, intentar hacer las cosas bien y esperar resultados de nuestro trabajo", comentó la adolescente para superar los 29 puntos que tuvo hace poco con su yegua.
Por parte de su familia, su papá Esteban expresó su alegría por los logros de su hija que ya el año pasado estuvo en el Nacional de Rancagua, donde obtuvo el segundo lugar de su categoría, alzándose vicecampeona de Chile. Este año "prácticamente no tuvo vacaciones de verano, ya que estuvo todos los días con los caballos en clases con su profesor en la comuna de Lautaro, y estoy feliz por mi hija, por toda la familia de Temuco y de acá de Quellón", reconoció el progenitor aludiendo al instructor Luis Gerardo Soto, con quien Josefa mejora su técnica en el Criadero Cariblanco de la comuna lautarina, en la Región de La Araucanía.