Acusan amenazas y agresión a directora de escuela isleña
La titular de la San Carlos de Chonchi indicó que tomará acciones legales contra apoderada.
Con alcances judiciales y administrativos se ventila un nuevo caso de violencia al interior de un establecimiento educativo en Chiloé. Esta vez, la directora de la Escuela San Carlos de Chonchi denunció la agresión de una apoderada, ocurrida en presencia de la comunidad estudiantil y tras el descontrol de una situación de convivencia interna.
En pleno horario de colación habría ocurrido el incidente durante la jornada del martes. Así lo expusieron desde el plantel de enseñanza básica, detallando que la vecina reaccionó porque su hijo no almorzó al ser "sacado de la fila", por lo cual se dirigió al comedor donde increpó a la inspectora general y a la misma titular de dirección, Paulina Ampuero, quien solicitó que se retirara del recinto.
Ya en la puerta del inmueble emplazado en calle Pedro Aguirre Cerda, la docente acusa que fue golpeada en el rostro por la pobladora.
"Le indiqué que saliera porque estaba muy alterada y a la altura de la puerta principal, en presencia de al menos otros dos apoderados, me golpea en la ceja... entre un puñetazo y un arañazo, tras lo cual ella se va ofuscada", explicó la profesora, quien se resguardó en la portería ante el impacto del incidente.
Agregó la fuente que tomó contacto de inmediato con el secretario de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Chonchi, José Cárdenas, quien le sugirió que constatara lesiones. "Tras ir al cesfam fuimos a denunciar lo sucedido a la Tenencia de Carabineros, donde ya en diciembre pasado había notificado un intento de agresión de parte de esta misma persona", dijo.
Por lesiones leves y amenazas denunció la fuente, mientras que la inspectora general igual estampó su notificación por el último ilícito.
En el marco de la flagrancia, los efectivos de la unidad policial de inmediato activaron un procedimiento para dar con el paradero de la apoderada.
Dispositivo
Según lo indicado por el capitán Eduardo Gallardo, jefe (s) de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la comuna chonchina, con los antecedentes presentados se dio cuenta al Ministerio Público para recibir instrucciones relativas a dar con el paradero de la agresora.
"El personal realizó diligencias, como concurrir al domicilio de la denunciada y fiscalizar los lugares que frecuenta, pero no se logró dar con su aprehensión, lo cual fue expuesto a la Fiscalía", explicó el oficial. Al no ser habida la mujer, no se descarta que se soliciten órdenes judiciales para que comparezca penalmente por el incidente.
Justamente, el caso puede sumar aristas jurídicas, puesto que las afectadas al contactarse con su sostenedor solicitaron el apoyo correspondiente, que no solo sería jurídico, sino también enfocado desde el plano sicológico.
"Pedimos que se prohíba el acercamiento de ella a la escuela, además presentaré las acciones legales por lo sucedido", recalcó Ampuero, insistiendo que "lo más grave de todo es que ocurrió delante de todos los niños".
Igualmente, desde el centro educativo informaron que se le aplicará el reglamento interno a la apoderada, con el objeto que pierda dicha calidad. Además, señalaron que este episodio se sumará al ocurrido el año pasado para "formar parte de una denuncia que se encuentra en proceso de investigación".
En tanto, desde la Dirección Provincial de Educación, su titular, Ítalo Martínez, precisó que "tomamos contacto con la corporación para reunir mayores antecedentes y a través de ellos estamos acompañando a la directora que fue agredida". Agregó que como medio de solución de conflictos apuestan por el diálogo.
Con relación al estudiante, el personero manifestó que "aseguramos que continúe con sus estudios de manera regular y que no se vea perjudicado por esta situación".