Tragedia en la Ruta 5 Sur en Dalcahue: colisión múltiple deja 4 fallecidos
Todos los ocupantes de los dos vehículos menores involucrados perdieron la vida en este siniestro vial ocurrido en la recta Butalcura. El conductor del camión resultó policontuso y fue remitido al Hospital de Castro. En tanto, la SIAT realiza las diligencias para esclarecer la dinámica de lo sucedido y las responsabilidades.
En el que constituye uno de los puntos críticos de siniestrabilidad vial en la provincia, se produjo durante la jornada de ayer una nueva tragedia vehicular. En plena recta Butalcura, tramo de la Ruta 5 Sur de la comuna de Dalcahue, se registró una colisión múltiple que dejó 4 fallecidos y un herido de gravedad.
La tragedia ocurrió poco antes de las 18.30 horas, en los momentos en que un auto, una camioneta y un tractocamión impactaron a alta energía, quedando los dos primeros despedazados y todos a un costado de la vía.
Tras el llamado de los conductores que circulaban por el sector, se desplazaron los equipos de emergencia que incluyeron dos unidades de rescate del cuerpo bomberil local.
El segundo comandante, Cristian Vargas, quien dirigió las maniobras, enfatizó que "llegando al lugar se corroboró que se trataba de una colisión entre tres vehículos con cuatro personas involucradas (ocupantes del auto y la camioneta). Al acceder a los pacientes, un masculino se encontraba atrapado y otras tres personas fallecidas, dos mujeres y un hombre".
De esta forma, las maniobras se concentraron en el lesionado. "Se encontraba politraumatizado y estuvimos alrededor de 30 minutos tratando de liberarlo, para posteriormente ser trasladado al Hospital de Castro", aclaró el oficial.
Asimismo, la fuente detalló que las labores más complejas fueron "extricar el vehículo, puesto que la víctima se encontraba atrapada en una zanja, lo que no permitía realizar la extracción del paciente. Por ello, desplegamos nuestras herramientas hidráulicas para poder liberarlo".
Pese al amplio esfuerzo realizado, se declaró la muerte de esta persona en el Augusto Riffart ante la seriedad de sus lesiones.
El propio jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Chiloé, Gonzalo Baeza, advertía del estado crítico de este ocupante de una de las máquinas menores.
Según expuso el kinesiólogo, con la información recibida que ya daba cuenta de víctimas fatales, "se trasladaron al lugar dos unidades del SAMU de Castro, más móviles de Dalcahue, Bomberos y Carabineros del sector, encontrando tres personas fallecidas y un paciente en muy malas condiciones, politraumatizado grave en la camioneta, quien debió ser estabilizado para su posterior derivación al servicio de urgencia".
Junto con remarcar que el chofer del camión fue remitido al hospital castreño por una ambulancia dalcahuina, el profesional señaló que esta persona "igual estaba policontusa" ante la violencia del impacto.
Peritaje
Para facilitar el trabajo de los grupos de emergencia, personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue interrumpió el tránsito por la Panamericana, quedando habilitada la Ruta W-195 para conectar por la costa interior de la Isla Grande entre Quemchi y Dalcahue. Un corte que se extendió hasta finalizar el peritaje de rigor.
Efectivos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Chiloé fueron instruidos para desarrollar las diligencias tendientes a esclarecer la dinámica de la colisión que dejó, hasta el cierre de la edición, solo un sobreviviente.
Los peritos efectuaron el levantamiento planimétrico y fotográfico, como también recogieron evidencia en la ruta, incluyendo el análisis de huellas de frenado que eran visibles en el pavimento. A su vez, las pesquisas incluirían empadronamientos a eventuales testigos para determinar causas y responsabilidades de esta nueva tragedia vial que enluta a la provincia.
"Al acceder a los pacientes, un masculino estaba atrapado y otras tres personas fallecidas".
Cristian Vargas,, segundo comandante de Bomberos de Dalcahue.
30 minutos, a lo menos, tardaron los equipos de rescate en liberar a uno de los pacientes.