Quellón: incendio afecta céntrico hotel y gatilla amplio plan bomberil
Por más de 2 horas y media se desplegaron voluntarios de 5 compañías de Bomberos locales, por el siniestro que dejó 3 damnificados.
Daños estructurales estimados en un 30 por ciento dejó durante la jornada de ayer un incendio que afectó a la Sandwicheria y Hotel Mitos de Quellón. Una emergencia que generó inquietud por el inminente riesgo de propagación, gatillando además que 3 personas resultaran damnificadas y otras 21 con afectación colateral.
Un vecino fue el primero en advertir, alrededor de las 9 horas, que emanaba humo desde el cuarto nivel de la estructura emplazada en calle Jorge Vivar. Su rápido denuncio y la intervención inmediata de Bomberos permitieron abordar con rapidez el siniestro.
Como indicó el primer comandante Eduardo Obando, las unidades "venían regresando de unos accidentes y tras el llamado se constituyeron en el lugar, atacando el primer punto denunciado y luego se verificó el interior, existiendo una gran cantidad de humo. Se fue extendiendo hasta que hubo fuego en fase de libre combustión en un cuarto del último nivel".
El oficial admitió las complejidades de las maniobras, tanto por el diseño tipo terraza del inmueble, sus dimensiones y construcción. "Las llamas se concentraron en el revestimiento interior, presentaba mucho aislante térmico, la techumbre no era la tradicional, sino más parecida al cinc industrial, por lo cual el espesor y tamaño era otro. Eso complicó para hacer la ventilación", acotó.
Junto con describir que dos habitaciones y una bodega fueron las más dañadas, el jefe bomberil explicó que el despliegue incluyó a voluntarios de las seis compañías quelloninas, salvo la Quinta de Coinco. "Se trabajó por más de 2 horas y media", sostuvo la fuente.
Peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos analizan las causas del incendio. Eso sí, existe ya una hipótesis que cobra fuerza.
"En el ducto de evacuación de gases de una caldera habría comenzado el siniestro. Su parte superior estaba prácticamente en contacto directo con el tingle. De ahí se nos metió por el interior el fuego y se desató la emergencia en el cuarto piso", admitió Obando, recalcando que no fue necesaria la utilización del nuevo carro portaescala por las características de terraza del inmueble.
Reporte
Por su parte, Enrique Cárcamo, titular de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública, coincidió en las dificultades operativas para abordar la alerta, aunque relevó el despliegue que impidió que se registraran más daños y que otras construcciones vecinas se vieran afectadas.
En su balance, el funcionario detalló que a los 3 damnificados "se suman 6 pasajeros que estaban pernoctando en el lugar y 15 trabajadores". Manifestó además que no hubo bomberos ni otras personas lesionadas y que Carabineros de la Sexta Comisaría local recogió los antecedentes que serán remitidos a la Fiscalía de Quellón.