Carolina Larenas Faúndez
Las inquietudes que genera entre los mercantes locales el proyecto que "modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo", plantearon dirigentes de distintas regiones a los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
"Ni el proyecto ni sus indicaciones apuntan de modo alguno a fortalecer la marina mercante nacional de la que formamos parte. Muy por el contrario, lo que busca es reemplazar a través de excepciones a los marinos mercantes chilenos por dotaciones extranjeras al propiciar que las naves de banderas conveniencia participen del tráfico nacional", da cuenta la Alianza Marítima de Chile en una declaración.
El gremio recalca que "a pesar de las declaraciones del Ejecutivo, respecto de proteger las fuentes laborales chilenas, vemos que se transforman en letra muerta al privilegiar formas de tráfico tales como el 'weiver', licitación, reputación de naves, naves en ruta de salida y otros. Todas herramientas que posibilitan la navegación de naves de bandera extranjera, a través de la reputación, por ejemplo, se pueden instalar en Chile con posibilidades de traer 100% de su flota con bandera de conveniencia a hacer cabotaje en Chile".
Junto con ello, dan cuenta que "instamos a los parlamentarios que estudien este tema y permitan que desde el paralelo 41 al sur el cabotaje continúe desarrollándose por chilenos y para chilenos en todos sus niveles".
En este sentido, Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma) indicó que "tuvimos una reunión con Fernando Bórquez que es miembro de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, tuvimos una buena acogida, ya que el tema del cabotaje afecta a todos los marinos mercantes de Chile y como él es de nuestra región, domina estos temas; hemos tenido una buena acogida a los temas que hemos planteado".
Excepción
Asimismo, el dirigente comentó que "este proyecto viene del Gobierno anterior y las indicaciones de este Gobierno y por la vía de la excepción, no por la regla general, pueden ingresar todas las naves extranjeras que necesiten con dotaciones extranjeras los empresarios chilenos. Este proyecto es tan invasivo que entrega la facultad para que un empresario chileno solo con el requisito de tener matriculada una nave en Chile puede ingresar todas las naves".
Por lo tanto, el marino añadió que "lo más probable es que cambien toda su dotación a extranjeros".
En el Congreso se realizó la reunión en la que participaron dirigentes de la marina mercante de las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos.
Tras la cita, Fernando Bórquez (pro UDI), diputado de la zona, comentó que "este proyecto de cabotaje, cuyo objetivo es generar competencia sobre todo en la zona norte no puede dejar sin trabajo a las dotaciones de las naves de la marina mercante chilena, con especial atención en nuestra región del sur, la Región de Los Lagos, donde la conectividad juega un rol fundamental que tiene un componente social trascendental".
Igualmente, el chilote puntualizó que "tenemos la obligación de alzar la voz, en el sentido de hacer las indicaciones necesarias con el objetivo de tener una marina mercante al servicio del país, también la Región de Los Lagos, el Archipiélago de Chiloé y la provincia de Palena, en que sus servicios son tan relevantes".