Chofer ebrio estará 6 años preso por letal atropello
Fallo fue entregado ayer por tragedia vial ocurrida en elbypassde Castro.
A la mitad de la pena que originalmente arriesgaba fue sentenciado ayer el chofer ebrio que causó un fatal siniestro en el bypass de Castro. 6 años de cárcel recibió el sujeto que manejando con 3,3 gramos de alcohol por litro de sangre impactó a dos ciclistas, una de las cuales falleció y la otra resultó con lesiones graves.
La tragedia vial se registró la tarde del 14 de noviembre del 2021, a la altura del kilómetro 2,8 de la ruta en construcción, donde murió en el mismo lugar Francisca Vega Huichacura (42) y su amiga de 22 años -jueces prohibieron difundir su identidad- resultó con múltiples fracturas, producto del atropello generado por el encartado de iniciales M. E. Z. M. (47).
Considerando el concurso ideal de delitos -un solo hecho que generó múltiples resultados-, la sala presidida por el magistrado Patricio Carrasco del Tribunal Oral en lo Penal de Castro sentenció al carpintero solo por el ilícito más gravoso: la conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia con resultado de muerte. Las lesiones graves de la joven, pese a acreditarse como otro delito, solo se gratificaron como una extensión del mal causado.
Pretensión
El fiscal Javier Calisto en su acusación había invocado penas separadas, de 8 años de presidio por el caso fatal y otros 4 años por el manejo con lesiones. Sin embargo, al unificar la dinámica los jueces en su veredicto, debió modificar su pretensión a 10 años de presidio. Incluso, expuso en la audiencia que el "imputado merece la pena máxima".
No obstante, los sentenciadores decretaron una sanción rebajada, pese a no considerar la atenuante de la colaboración sustancial, como lo solicitó el defensor Nelson Troncoso, quien había apuntado a una condena en el mínimo: 3 años y 1 día de reclusión.
Como destacó el abogado, este fallo "es cercano a lo que nuestro representado buscaba", remarcando que "no se recurrirá de nulidad" ante el tribunal de alzada.
Asimismo, el profesional relevó que se acogiera su tesis de continuidad de acción causando los 2 delitos. "Se configuraba el concurso ideal, no se podían aplicar dos sanciones, sino solo aquella por el hecho más gravoso", insistió Troncoso.
Por su parte, el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, quien representa como querellante a la joven sobreviviente, sostuvo que existe "conformidad con la sentencia, que es de cumplimiento efectivo. Es una pena justa y con esto se pone fin al proceso judicial, contribuyendo a la reparación de mi representada que sigue con secuelas, tanto físicas como emocionales por la pérdida de la vida de su amiga".
Finalmente, el abogado relevó las accesorias dictadas contra el chofer: "Inhabilitación perpetua para conducir, pérdida de su calidad de ciudadano y derechos políticos, y prohibición de ocupar cargos y oficios públicos por el tiempo que dura la condena".
528 días se abonarán a la sentencia del chofer que está privado de libertad en el CDP de Castro.