Autor de feroz asalto recibe drástica pena: cómplice cumplirá en libertad
Decretan 15 años y un día de cárcel para responsable de robo calificado cometido en Ancud.
A una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo fue sentenciado durante la jornada de ayer un avezado delincuente, por su responsabilidad en un feroz asalto cometido contra una familia de Ancud. Una de las víctimas quedó ciega producto del ataque del antisocial que sustrajo 4,5 millones de pesos, joyas y otras especies desde el domicilio.
El condenado arriesgaba una pena de presidio perpetuo simple por el delito de robo con violencia calificado, que llevó a cabo la tarde del 17 de julio del 2020, cuando ingresó a la fuerza a la vivienda emplazada en calle Aníbal Pinto, agrediendo al jefe de hogar y su madre, quienes tenían 59 y 90 años, respectivamente.
La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se realizó el juicio contra este joven, acreditó la calificación del ilícito en base a la prueba médico-forense, estableciendo que el corredor de propiedades resultó con un trauma ocular grave en el ojo izquierdo que le provocó ceguera legal.
Asimismo, los jueces condenaron al ancuditano identificado como M. A. P. Á. (20) a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por su autoría en calidad de cómplice del delito de robo en lugar habitado. Ello, luego de recalificarse los cargos en su contra, puesto que había sido acusado bajo el mismo tipo penal del coimputado.
Valoración
Esta resolución por los dos implicados en este bullado caso que sacudió a la comunidad del norte de la Isla, en especial por el grado de violencia empleado contra las víctimas, fue destacada por el fiscal Luis Barría, quien instruyó las diligencias de la causa.
Con relación a la pena principal, el persecutor explicó que "está dentro del grado que establece la ley para este ilícito". Eso sí, los sentenciadores aplicaron el fallo en el rango menor. No obstante, el abogado enfatizó que "estamos satisfechos porque se llegó a un veredicto condenatorio y una pena alta".
A su vez, el profesional advirtió que el oriundo de Puerto Montt comenzará a cumplir esta gravosa sentencia una vez que termine de purgar una pena por robo en lugar habitado cometido en Ancud y que lo mantiene recluido en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de la capital regional.
Por su parte, en relación al segundo sujeto, el jurista puntualizó que "se dictó una pena sustitutiva porque el acusado no tenía antecedentes penales anteriores y por colaborar sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos", al reconocer la participación del otro encartado.
En definitiva, Barría se mostró conforme con la decisión del tribunal oral, remarcando que se trató "de un juicio complejo, en especial por su investigación y considerando que se habían excluido pruebas por parte del juez de garantía. No obstante, con el resto de la evidencia se logró acreditar la participación de ambos sujetos en los hechos".
Improcedente
La pena aplicada al mayor de los acusados coincidió con la pretensión invocada por el defensor Carlos Barahona, quien calificó como improcedentes las agravantes solicitadas por el Ministerio Público.
"No concurre la reincidencia específica de delitos porque la entidad de las otras condenas -de su representado- no es la misma. Además, no se aportaron antecedentes para configurar la otra circunstancia, relativa a cometer el delito mientras se encontraba mi representando cumpliendo una sanción", argumentó el abogado en sus alegaciones en juicio.
Pretensión y recurso
El defensor Filippo Corvalán había pedido la rebaja en dos grados de la pena a aplicar al isleño como cómplice del robo habitado, buscando la remisión condicional. Sin embargo, en subsidio solicitó los 3 años y un día, con la modalidad de cumplimiento que fue otorgada por los jueces. Tras este fallo, los intervinientes tienen un plazo de 10 días para su análisis y decidir si recurren de nulidad ante los tribunales de alzada.
84 medios probatorios presentó la Fiscalía en su acusación por este delito.
16 horas del 17 de julio del 2020 ingresó el delincuente a la casa de las víctimas.