Proyecto permitió rescatar pasacalles y reparar techo de la iglesia de Calen
Entregan a la comunidad las obras con un acto en que se reconoció a vecinos.
Con pasacalles, los mismos cuyo rescate motivó la ejecución del proyecto, se puso fin a las obras de mejoramiento de la techumbre de la Iglesia Inmaculada Concepción de Calen, en Dalcahue. Si bien es parte del grupo de templos de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, no cuenta con reconocimiento como el Patrimonio de la Humanidad o Monumento Nacional, por lo que sus mejoras son fruto del esfuerzo de la propia comunidad.
De esta forma, con recursos del Fondo del Patrimonio Cultural se concretaron los trabajos para mejorar el techo de la construcción religiosa que data de 1870 y que consideró la instalación de más de 34 mil tejuelas de alerce.
Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que se ejecuta en el templo, la primera por un monto superior a los $35 millones y la última de $80 millones.
La consolidación estructural de la edificación, el reemplazo de los tijerales en mal estado, instalación de la placa de encamisado en uno de los lados del templo y las nuevas tejuelas consideró esta obra.
Así lo explicó Katerine Araya, arquitecta que trabajó con la comunidad en este proyecto, sumando que "lo importante del proceso es que una iglesia como la de Calen que hoy en día no tiene ninguna protección legal igual ya tenga un trato en el que se valoren sus atributos patrimoniales y se traten de conservar por la misma comunidad".
Junto con ello, sostuvo que durante el proceso en el que también hubo algunos carpinteros contratados, se realizaron cuatro mingas: gente de la misma comunidad que llegó a participar cuando se requería más mano de obra.
Óscar Nancuante, presidente del Comité de Iglesia de Calen, comentó que este proyecto se postuló a una línea que tiene el Fondo del Patrimonio que es de intervención en inmuebles que tienen patrimonio inmaterial inherente y en este caso se relaciona con la banda de pasacalles de la familia Paichil.
"Hicimos la actividad de cierre de la techumbre de la iglesia. Nosotros como dirigente hemos venido trabajando con mingas, antes de esto habíamos trabajado en el cambio de piso previo a la pandemia", afirmó.
Junto con ello, el dirigente mencionó que "como la iglesia no es Patrimonio de la Humanidad igual es más difícil, así es que ahí empezamos a juntar a gente de la comunidad para darle arranque a todo este tema y empezar a hacer el proyecto, y entonces hubo un momento que se abrieron las postulaciones y postulamos al tingle de la iglesia del lado norte; esa fue la primera postulación que hicimos".
Tras ello, vino otra solicitud que permitió relacionar el patrimonio vivo de la banda de pasacalles con la iglesia. "Ahí postularon muchos, pero nosotros salimos con nuestra postulación", acotó. Además, comentó que en el reciente acto se entregaron reconocimientos a vecinos antiguos por aportes de décadas a la iglesia.
Alex Gómez (indep. pro PR), alcalde de Dalcahue, mencionó que "gran actividad de cierre de los trabajos de mejoramiento de la iglesia Inmaculada Concepción de Calen, proyectos ejecutados con fondos del Patrimonio Cultural".