Abren quinto llamado a licitación para terminal de buses municipal castreño
Tras un cuarto proceso que resultó sin oferentes, desde la Secplan dieron el vamos a una nueva etapa que mantiene las bases anteriores.
Un quinto proceso de licitación ya se encuentra disponible en la plataforma de Mercado Público, para el proyecto de mejoramiento integral del Terminal de Buses Municipal de Castro, luego que ninguna empresa se mostrara interesada en el anterior llamado realizado por el municipio local.
La instancia que tiene como nueva fecha de cierre el próximo 6 de junio, contempla en su ficha técnica un monto destinado igual o superior a las 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos 315 millones de pesos. Las bases se mantienen para este nuevo concurso.
En cuanto al reciente procedimiento que resultó fallido, se detalló en marzo por parte del alcalde Juan Eduardo Vera (indep.), que este abarcaba lo que es el diseño, mantención y explotación del inmueble por espacio de 35 años como tope.
Natalia Torres, directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), hizo hincapié en que "una inversión de esta magnitud tiene que pensarse bien, me imagino que igual la incertidumbre que había respecto a este tipo de cosas actualmente afectó, pero creo que ya vamos a poder sacar adelante este proyecto, la verdad tan anhelado por nosotros".
Sin cambios
En alusión al funcionamiento de la etapa licitatoria, la profesional explicó que "nosotros entregamos la concesión, pero la empresa que se lo adjudique tiene que hacernos una propuesta arquitectónica del terminal, y además el terminal provisorio, porque obviamente es la renovación absoluta de nuestro terminal municipal. La verdad es que esas bases de licitación están revisadas, aprobadas, así que por el momento no van a haber cambios en la licitación".
Ante el fracaso del cuarto llamado, desde el concejo municipal castreño hubo reacciones. Uno de los que alzó la voz, fue el edil Nicolás Álvarez (PS), quien señaló que "creo que esto es completamente responsabilidad de la unidad técnica en llevar a cabo esta licitación, quizás hay algunos factores a analizar por el cual no existen oferentes. Es una situación a la que hay que colocarle la mayor atención y rigurosidad a las bases para que por fin podamos tener oferentes".
Sumó que "si bien es cierto, ya vamos nuevamente en otra licitación pública, tenemos que sacar esto adelante, porque siendo la capital provincial, tener un terminal en estas condiciones, yo creo que es una vergüenza comunal, en temas de infraestructura".
Referente a la cantidad de años que contemplan las bases, para quien se haga cargo del recinto, Álvarez sostuvo que "yo comparto el tema de los años, porque si bien es cierto la empresa igual tiene que generar ingresos, es un plazo más o menos prudente para que tenga un proyecto definitivo".
Por su parte, el también concejal Jorge Bórquez (UDI), añadió que "lo primero, es lamentable de que no hayan empresas interesadas en invertir, también es entendible que sean más cautelosos los inversionistas porque los montos son muy elevados, y que con la inestabilidad que está el país se hace poco probable que haya gente dispuesta a inyectar recursos por tanto tiempo en que se va a demorar en recuperar aparentemente sus ingresos".
Enfatizó el gremialista en que "nosotros necesitamos urgente un terminal de buses que sea digno de una capital provincial, nosotros siempre tratamos de proyectar el turismo pero lamentablemente en las condiciones en que está el terminal, y la poca mantención que le ha hecho la última administración que ha tenido, nos hace presentar algo que no es digno para los turistas que llegan a la comuna".