Definen calendarios de recuperación de clases
Quinchao y Quellón tuvieron a sus establecimientos paralizados en abril y mayo.
Dos de las tres comunas chilotas que mantuvieron paralizaciones de actividades en los establecimientos educacionales, producto de la crisis financiera que enfrentan las corporaciones municipales, ya definieron la forma de recuperación de clases.
Se trata de Quellón, que sumó 26 días sin actividades lectivas, y de Quinchao, comuna en la que el paro se extendió por cuatro semanas.
Jorge Barría, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quellón, explicó que "en la comuna hubo una paralización que partió el 3 de abril y estuvo finalizando el 9 de mayo, por lo tanto, son 26 días que las clases estuvieron interrumpidas en su totalidad, pero cada establecimiento tiene su realidad particular".
Además, el personero mencionó que "se han tomado varias modalidades de recuperación, todo esto conversado con el Ministerio de Educación, donde se ha aplicado una cierta flexibilidad en el tema recuperativo".
Por ejemplo, Barría añadió que "vamos a ocupar para recuperar la primera semana de vacaciones de los estudiantes, por lo tanto, la gran mayoría de los establecimientos tendrían dos semanas de vacaciones (y no las usuales 3 de Chiloé). También vamos a recuperar en jornadas parciales los días viernes y algunas horas durante la semana".
Al 22 de diciembre llegan algunos de los calendarios de recuperación en algunos establecimientos en Quellón. En otros casos, como en el de los liceos, se hará con otra modalidad que es recuperación semanal con horas en la tarde, devolviendo los días perdidos la primera semana de octubre.
Menos días de vacaciones y aumento de horas durante la semana también será el sistema de recuperación de clases en Quinchao, que estuvieron paralizadas entre el 13 de abril y el 10 de mayo.
Pablo Yáñez, secretario general de la Corporación Municipal quinchaína, explicó a radio Bío-Bío que "por un tema normativo y jurisprudencia que existe, es una semana de vacaciones de invierno; también hay jornadas parciales y, en el caso de los cuartos medios, hay días extras de reforzamiento de aquí a fines de octubre".
Asimismo, el directivo señaló que "también está el tema de la ampliación del calendario escolar posterior al 9 de diciembre. Todos los calendarios están para que sean recuperadas (clases) de este conjunto de días de movilización dentro del calendario escolar regional (31 de diciembre)".
Yáñez adicionó que "todo tiene que ver con poder agendar dentro de los días normales de clases de lunes a viernes".
En el caso de Ancud, los profesores se mantienen trabajando en media jornada y sin poner notas.
El 11 de mayo se produjo el regreso a las aulas en los recintos quinchaínos.