Coloma y Tohá se enfrentan por presunta demora en proyectos
Timonel del Senado afirma que 8 leyes aprobadas anteceden al acuerdo de seguridad y solo hay dos despachadas. Ministra dice que son cuatro.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), refutó ayer a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien dijo el lunes a T13 Radio que ya se han despachado ocho de los 31 proyectos de ley en seguridad que acordaron el Gobierno y el Congreso en abril.
"Me encantaría que la ministra en ese caso tuviera razón, lamentablemente está profundamente equivocada. Lo digo lamentándolo y me preocupa porque ocho no es lo mismo que dos, y la velocidad hay que verla en forma exigente y no en forma complaciente", expuso el parlamentario a radio Pauta.
En detalle, la secretaria de Estado afirmó el lunes que ya estaban aprobadas las leyes de secuestro, porte de armas, extorsión, antinarco, crimen organizado, Nain-Retamal, la reforma que habilita cambio legal para extender plazos de expulsión e infraestructura crítica.
Sin embargo Coloma asegura que esos 8 proyectos no formaban parte de la lista de 31 iniciativas acordadas el 14 de abril, que seis de ellos son anteriores a ese pacto y que hay 12 iniciativas "que eran compromiso del Gobierno, ellos tenían que presentarlos, muchos suponen gastos y no se ha presentado ninguno", por lo que cree que no se cumplirá con el plazo de 100 días para despachar las leyes.
"Me preocupa mucho que la ministra del Interior o no conoce en detalle cuáles son los 31 proyectos o tiene una visión distinta de los hechos aprobados", manifestó al respecto y agregó en un punto de prensa que "hago un llamado formal al Gobierno a apurar el tranco, conocer bien la agenda de seguridad y no confundir los números, porque eso no le hace bien a Chile (...). Si seguimos al mismo ritmo que estábamos vamos a terminar esos proyectos en cinco años más".
Ante estos dichos, Tohá respondió que "en el Gobierno no hay complacencia, estos temas se están tratando con una intensidad que no veíamos hace mucho tiempo, respecto a la cantidad de proyectos que se tramitan y la velocidad".
En cuanto a las cifras entregadas por el senador, que difieren de las presentadas por ella, la secretaria de Estado volvió a reiterar que hay ocho proyectos aprobados, y que "respecto a los proyectos acordados con los parlamentarios hay tres y hay una reforma constitucional (...); hay muchos proyectos en tramitación, esta semana entran 2 o 3 y tenemos una gran cantidad de urgencias".
Además, Tohá cree que "tenemos la necesidad de trabajar mucho, rápido y bien, porque no solo tenemos que sacar las leyes rápido, sino que bien".