Salazar destacó "sentido de comunidad" chilote ausente en grandes urbes
Destacado historiador realizó recientemente actividades en la Isla, donde habló del proceso constituyente.
Diversas actividades cumplió recientemente en Chiloé el académico e historiador Gabriel Salazar Vergara, quien compartió con los chilotes en la Librería Anay, Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos y la Biblioteca Pública Martina Barrientos Barbero en Castro, además del Museo de las Tradiciones Chonchinas en la 'Ciudad de los Tres Pisos'.
"(En el Archipiélago) He encontrado siempre este sentido de comunidad local que uno no encuentra en ciudades grandes… y este afán de lograr que tenga mayor autonomía regional, política y administrativamente para conseguir un desarrollo más focalizado, porque las políticas nacionales siempre tienden a favorecer los puntos urbanos más importantes, y acá se respira cultura local", explicó el ganador del Premio Nacional de Historia de 2006.
Tales palabras las vertió en el encuentro en la casa de estudios superiores, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL) y el Movimiento Archipiélago Soberano, ante un auditorio lleno donde charló cerca de dos horas sobre el actual proceso constituyente y otros temas.
"Seguimos enredados"
En la zona, ante el medio Chiloé News, el también filósofo y sociólogo aludió a la última elección política nacional, la votación para consejeros constitucionales del domingo 7 de mayo. "Ahora el pueblo quiere hacer los cambios por sí solo pero no sabe cómo, porque todavía estamos bajo la influencia de los partidos, pese a que los estamos rechazando en un 99%. Seguimos enredados votando, de repente inflamos al Partido de la Gente de repente, al Partido Republicano y después ¿quién sabe a qué?".
También se mostró crítico sobre el "movimiento estudiantil, sobre todo el universitario", acusando que "hoy no tiene cabeza, el actual Gobierno es de cuando la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) tenía una directiva propiamente universitaria, hoy día la FECH no existe prácticamente".
"El movimiento estudiantil está muy desintegrado, está muy afectado por problemas de salud mental, lo que más piden es ayuda sicológica. Y otros que están muy enojados y destruyen todo, la Universidad Metropolitana, por ejemplo, no saben lo que piden y se toman el edificio y lo destruyen o lo incendian", adjuntó.
En tres de los cuatro escenarios en que dialogó con isleños, el doctor en Historia Económica por la Universidad de Hull, en el Reino Unido, presentó su último libro "La gran alameda de la soberanía popular (testamento político de un historiador)", de Ceibo Ediciones y considerado un "testamento" de los 63 años de investigación de Salazar.
"Lo que se abrió en octubre de 2019 (con el estallido social) ha sido excepcional, decisivo y profundo. Calzó con las tendencias que fui encontrando en todos mis trabajos. De verdad, el meollo de la historia de Chile es el proceso constituyente", dijo el profesor de historia a radio Universidad de Chile en abril, previo a los comicios de hace casi un mes.