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Ante el maltrato, diálogo

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El alza de las denuncias por acoso, malos tratos y agresiones hacia los docentes registrada por la Superintendencia de Educación, nos llaman a una reflexión ante la violencia dentro y fuera de las escuelas. Estas conductas son producto de la falta de una educación integral que retorne el desarrollo humano y los valores como el respeto, la empatía y el bienestar a las comunidades.

En nuestros 20 años trabajando en educación integral podemos decir que existe la necesidad de priorizar roles, funciones y aprendizajes para enfrentar las necesidades actuales. Solo así creemos que se podría avanzar hacia un nuevo paradigma que, en contraste con el actual, permita generar nuevos patrones de diálogo y emprender un cambio urgente hacia el desarrollo sostenible.

Vivimos en una sociedad cada vez más individualista y competitiva, donde se valora más el éxito personal que el bienestar colectivo. Las agresiones se han naturalizado a través lo que sucede en los hogares, los barrios y las redes sociales, donde también los niños y adolescentes se han modelado en entornos que replican lo que ven en sus colegios y hogares.

Es importante destacar que los malos tratos no solo afectan a las víctimas directas, sino que también generan un ambiente de miedo y tensión que afecta a toda la comunidad. Esta conducta tiene consecuencias negativas en el aprendizaje, el desarrollo emocional y la convivencia.

Para combatir este clima en las escuelas es fundamental promover una cultura de bienestar, respeto, y empatía. Esto implica entregar a los estudiantes valores de igualdad, solidaridad y justicia, así como fomentar la resolución pacífica de conflictos y el diálogo como forma de vida. Al mismo tiempo, es necesario establecer protocolos de actuación para el resguardo de ambientes adecuados.

Asimismo, es relevante contar con políticas y programas de formación y prevención de la violencia en las comunidades, así como establecer mecanismos de denuncia y sanción efectivos. La participación, incluyendo las directivas de los colegios, padres y docentes, es clave para erradicar estos problemas.

Felicidades al diario de Chiloé (I y II)

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"Deplorable abandono de edificaciones y espacios públicos", Ramón Latorre, ganador del Premio Nacional de Ciencias y expresidente de Icomos Chile, entidad asesora de la Unesco que participó en el expediente que logró la declaratoria, lamentando el estado de construcciones en el centro histórico de Valparaíso al cumplirse 20 años como Patrimonio de la Humanidad sin tener un plan de gestión.

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Saludamos a La Estrella de Chiloé en su 19° aniversario. Valoramos su compromiso con las necesidades de la ciudadanía y el pluralismo que lo caracteriza. Un fuerte abrazo a todos quienes hacen posible que La Estrella de Chiloé llegue día a día los hogares del archipiélago.


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En Chiloé hubo un temporal de viento y lluvia del terror


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Por Asterisko