Potencian la coordinación para brindar apoyo integral a las víctimas de delitos
Encuentro en Castro igual buscó afinar la difusión del circuito intersectorial de femicidio.
Con cerca de medio centenar de participantes, se realizó ayer la Primera Jornada Provincial de Difusión del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) y de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) de Chiloé. Una instancia que busca articular la interacción integral de servicios públicos y programas municipales que trabajan en apoyo a quienes sufren ilícitos, en especial en torno a uno de los principales flagelos sociodelictivos en la zona: la violencia de género.
En dependencias del Centro Cultural de Castro se desarrollaron las charlas tendientes a ilustrar los alcances de ambas iniciativas entre los equipos locales, quienes acercaron sus roles en pos de potenciar las coordinaciones e intervenciones.
Cristina Nova, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de Puerto Montt, presentó la operatividad de la mesa RAV en la región; mientras que Álex Contreras, titular del CAVD de Chiloé, y Thomas Patri, abogado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Los Lagos, expusieron sobre la funcionalidad del CIF y su impacto en la zona y el Archipiélago.
Justamente, la directora (s) de esta última entidad, Carolina Rehl, relevó la convocatoria y la posibilidad de abordar las temáticas relativas a la violencia contra las mujeres, "entendida como una problemática sociocultural que toma un lugar predominante en espacios privados, pero que también se ejerce en el ámbito público, laboral y educativo", dijo.
Además, la personera relevó el quehacer de las instituciones que son parte del CIF, "como respuesta directa del Estado en favor de las mujeres afectadas, como de su entorno inmediato y comunitario".
En tanto, Angélica Palma, coordinadora regional de atención, protección y reparación de violencia contra la mujer del SernamEG, sostuvo que el encuentro tuvo como objetivo "integrar a todos los sectores en la respuesta integral a las diferentes víctimas", en especial aquellas relativas a los femicidios. En Chiloé este año se han registrado 2 de estos delitos frustrados y 4 tentados.
Una de las premisas al activarse la red, como precisó la abogada, es "recoger la mayor información del caso, buscar el contacto y entregar una respuesta intersectorial rápida, tanto a la víctima directa como indirecta". Al tratarse de un femicidio, "que produce una gran afectación", como advirtió, la reacción igual debe "ser integral y recoger la necesidad de cada grupo afectado".
Pese a que la institucionalidad sigue siendo precaria en la provincia y se concentra en el continente, la jurista destacó los alcances de esta mesa de trabajo para suplir esta falencia.
"La activación de la red implica que los dispositivos centrales empiecen a buscar respuestas junto a los programas territoriales que están en las diferentes provincias y que se encargan de la atención directa. Por eso, es importante que toda la red conozca su rol y funcionamiento", acotó.
Revictimización
Asimismo, Álex Contreras remarcó que otra de las metas de estas instancias es disminuir lo que llamó el "vía crucis" que deben pasar las víctimas al sufrir un delito. "Pasan por muchas estaciones, como la policía, los servicios de salud, programas específicos como de infancia, violencia de género, el Servicio Médico Legal, tribunales, las fiscalías", detalló.
Bajo este escenario, el coordinador del CAVD de Chiloé puntualizó que "al ser tantas las instituciones, para evitar la victimización secundaria es necesario coordinar al máximo la intervención". En ese punto, como resumió, el CIF como la mesa RAV cobran mayor fuerza, en especial a nivel territorial como la Isla.
Cari
Una de las entidades participantes fue el Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencias contra las Mujeres (CARI) de Castro. Su coordinadora, Priscila Vargas, valoró la convocatoria, enfatizando que "estas instancias nos permiten relacionarnos con la red, realizar un trabajo coordinado para dar atención oportuna". Además, relevó que se busque "el apoyo integral. Aparte de la víctima, la familia también es intervenida con los programas".