Redacción La Estrella
Levantar un diagnóstico sobre la realidad y necesidades de las indígenas en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos busca una serie de encuentros territoriales con perspectiva de género e interculturalidad y que en Chiloé consideró un trawün en Castro.
Con más de 60 mujeres huilliches se realizó el evento, gestionado por la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y el Plan Buen Vivir.
Al encuentro llegaron isleñas de todas las comunas de Chiloé y fue liderado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, y la coordinadora macrozonal de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman.
"El Plan Buen Vivir lo que busca es lograr mayor desarrollo regional con pertinencia cultual a través del diálogo con los pueblos indígenas. Y como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género priorizamos que las voces de las mujeres también se escucharan, creando ambientes seguros donde puedan expresar sus necesidades con libertad. Vinimos a desarrollar diferentes temáticas desde el punto de vista de las mujeres, que es muchas veces distinto a cómo lo abordan los hombres", explicó la subsecretaria Vidal Huiriqueo.
Además, la personera del nivel central enfatizó la importancia de realizar una instancia en Chiloé: "Acá hay necesidades especiales, esta particularidad de isla demanda una atención especial de parte del Estado, y hoy día venimos acá con estas mujeres, como nos ha mandatado el Presidente, a escuchar lo que el territorio necesita para desarrollo, lo que necesita como desarrollo territorial, inversión, lo que necesita también en salud, lo que necesita en habitabilidad, en planificación son varios los aspectos que vamos a estar trabajando".
Territorios
A su vez, la coordinadora María Luisa Igaiman señaló que "el objetivo de estos encuentros es conocer la realidad que se está viviendo en los territorios, cómo están enfrentando las mujeres que habitan la ruralidad, las violencias, las brechas de acceso a servicios básicos, cómo fomentar las autonomías. Llevamos cinco encuentros y en ellos aparece la necesidad del acceso al agua, las inversiones con sentido y pertinencia para las mujeres, planes de desarrollo pensados en las mujeres, porque las mujeres somos la mitad de la población; entonces, si se piensa en un programa integral de apoyo a la ruralidad, tiene que necesariamente considerar la realidad que también están viviendo las mujeres".
A días de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas -el 5 de septiembre-, en la cita de carácter provincial desarrollada en el Cecrea se reforzó la necesidad de continuar visibilizando el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas defendiendo la identidad de sus pueblos, así como también reafirmar su derecho a ser consideradas en todos los espacios: políticos, sociales, económicos y culturales.
"Esta particularidad de isla demanda una atención especial de parte del Estado".
Luz Vidal Huiriqueo, subsecretaria de MinMujeryEQ.