Incendios movilizan a Bomberos en Chonchi y sector rural de Castro
Una casa y un vehículo quedaron destruidos por estas alertas.
Sin descanso fueron los feriados por Fiestas Patrias para Bomberos, en especial de Chonchi, que durante la jornada de ayer debió atender una nueva emergencia, esta vez concentrada en calle Francisco Coloane, donde una vivienda se vio afectada por un incendio que dejó un saldo de dos damnificados.
A las 10.50 horas se declaró la alerta en el radio urbano chonchino, acudiendo en primer momento dos unidades. Así lo detalló el primer comandante de la institución, Rubén Vera, añadiendo que se trató "de fuego en casa habitación de un nivel, con peligro inminente de propagación a otras dos viviendas".
Debido a lo complejo de la situación, el oficial solicitó el apoyo respectivo, acudiendo otras dos compañías al sitio del suceso. En total, se trabajó con 9 máquinas de material mayor para evitar que las llamas alcanzaran otros inmueble colindantes. Todo ello, ante el temor de los vecinos que ya intentaban poner a salvo sus pertenencias.
Según el jefe de comandancia, "se trabajó por unos 40 minutos para controlar el avance del fuego". Unas maniobras que en definitiva no dejaron personas lesionadas.
Los antecedentes del caso fueron levantados por Carabineros de la Tenencia de Chonchi, los cuales serán remitidos a la Fiscalía de Castro para establecer las causas que originaron el siniestro. En tanto, ya se están realizando las gestiones desde el municipio local para determinar el tipo de ayuda a la familia afectada.
Vehículo
Igualmente, durante la jornada de ayer, otra emergencia movilizó a Bomberos. Se trató del incendio de un vehículo en el sector Quilquico de la comuna de Castro.
Voluntarios de la Séptima compañía de Rilán, con apoyo de la Tercera unidad del sector urbano castreño desarrollaron las labores para sofocar las llamas que destruyeron el móvil que permanecía a un costado de la ruta W-65.
Las causas que originaron este siniestro, también están siendo indagadas por peritos bomberiles.
Prevención
Más allá del término de las fiestas, desde los equipos de emergencia reiteraron el llamado a la prevención para evitar siniestros, tanto estructurales como vehiculares. En cuanto a los incendios en casas, insistieron en la mantención de los artefactos de calefacción como los sistemas de evacuación de gases; por los accidentes la clave es el autocuidado.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl