ONU: 30% del mundo sufre alguna inseguridad alimentaria
Conflictos bélicos y la pandemia inciden en la cifra. Las regiones más afectadas son Asia y África.
Ignacio Arriagada M.
Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que el 30% de la población mundial sufre inseguridad alimentaria y afirma que los países están muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.
El análisis también señala que a pesar de cierta mejoría, los precios de los alimentos continúan en niveles "anormalmente altos", por encima del 21% según los últimos datos de 2021, cuando entre 2015 y 2019 la media fue del 15,2%.
En ese sentido, José Rosero Moncayo, director de la división de estadísticas de la FAO, indicó que "el este de Asia y el norte de África son las regiones más impactadas por los precios anormalmente altos".
Las últimas estimaciones de la FAO calculan que el hambre afecta a entre 691 millones y 783 millones de personas en 2022, un problema al que no es ajeno ningún país.
"La desigualdad y la falta de garantías para acceder a alimentos se encuentran tanto en países ricos como pobres", indica Moncayo, aunque en los países desarrollados esa inseguridad es del 7,6% y en zonas como África supera el 67,2%.
Respecto a la agricultura, la FAO hace hincapié en que los pequeños agricultores producen alrededor de un tercio de los alimentos en todo el mundo, pero en el 90% de los países estudiados estos pequeños productores reciben unos ingresos de menos de la mitad de los grandes explotadores.
El escrito denuncia también que los efectos aún latentes de la pandemia del covid-19, junto al cambio climático y los conflictos armados, están teniendo impactos en todo el mundo.
"Para garantizar el progreso en las dimensiones sociales, económicas y ambientales analizadas anteriormente, es crucial mejorar las capacidades de datos", concluye la FAO.
"La desigualdad y la falta de garantías para acceder a alimentos está tanto en países ricos como pobres".
José Rosero Moncayo, director división FAO